El Congreso destinará 3 millones a financiar los gastos del Covid-19

La próxima semana se reanudan las sesiones de control al Gobierno y vuelven a computarse los plazos que habían quedado suspendidos. Los diputados podrán renunciar expresamente a su indemnización si lo desean al ser un derecho y no una obligación.

0
386
El Congreso destinará 3 millones a financiar los gastos del Covid-19
La Mesa del Congreso de los Diputados ha celebrado una reunión este 7 de abril.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado en su reunión de esta tarde dedicar tres millones de euros procedentes de sus remanentes presupuestarios de años anteriores a la cuenta abierta por el Tesoro Público para financiar los gastos ocasionados por la emergencia sanitaria del Covid-19, y ha propuesto destinar la misma cantidad con cargo al fondo de las Cortes Generales.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, había solicitado un estudio a los servicios jurídicos de la Cámara relativo a las solicitudes para la asignación de recursos para contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por los gastos ocasionados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En este informe, los servicios jurídicos de la Cámara se refieren también a los escritos presentados ante la Mesa por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y el diputado Joan Baldoví, para solicitar que no se abone la cantidad destinada a la indemnización a los diputados para el ejercicio de sus funciones durante la vigencia del estado de alarma; por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común para que se reduzca el 50 por ciento de todos los conceptos retributivos en este periodo; y otras solicitudes similares formuladas a la presidenta por los diputados Mireia Vehí y Albert Botrán.

Sobre estas propuestas, el informe jurídico aclara que la indemnización a los diputados por el ejercicio de sus funciones «es un derecho del diputado, no una obligación, y tiene como finalidad garantizar el derecho constitucional a acceder y permanecer en condiciones de igualdad en las funciones y cargos públicos, establecido en el artículo 23.2 de la Constitución».

«Lo que sí constituye una obligación, prevista en el artículo 8.4 del Reglamento del Congreso, es el deber de la Mesa de la Cámara de dotar presupuestariamente cada año la cuantía total de las percepciones de los diputados y sus modalidades«, prosigue, con independencia «de la libre voluntad de de los diputados de renunciar expresamente a su indemnización de gastos por ejercicio de su función».

Se reanudan las sesiones de control y los plazos reglamentarios

Por otra parte, La Junta de Portavoces, reunida también esta tarde después de la Mesa del Congreso, ha acordado que a partir de la próxima semana se reanuden las sesiones de control al Gobierno.

También se ha aprobado, por parte de la Mesa, que a partir del lunes, 13 de abril, volverán a computarse los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas en tramitación, y que habían quedado suspendidos por acuerdo de este órgano desde el día de entrada en vigor del estado de alarma por la crisis sanitaria.

Comparecencias y otros acuerdos

La Mesa ha admitido a trámite la peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, celebrado el pasado 17 de marzo; y para dar cuenta de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria del Covid-19, ambas a propuesta del Grupo Popular.

También comparecerán en comisión para informar sobre las actuaciones frente al Covid-19 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a propuesta del Grupo Popular; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, a petición del Grupo Republicano. Este mismo grupo ha solicitado que el responsable de Interior informe sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en esta crisis y sobre la situación de los presos y de los internados en los CIE.

Asimismo, se ha admitido a trámite la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común para habilitar la actividad parlamentaria por medios telemáticos de manera temporal y en situaciones extraordinarias como la emergencia sanitaria del Covid-19.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here