EBN. El doodle de Google de este viernes, 20 de marzo, está dedicado a Ignaz Philipp Semmelweis. Su nombre probablemente no les suene, pero este médico húngaro de origen alemán fue quien descubrió en el siglo XIX que la conocida como fiebre del parto (sepsis puerperal) se reducía drásticamente manteniendo una correcta desinfección/ higiene de manos.
Hoy día, ante la crisis sanitaria mundial por el virus COVID-19, la medida clave para evitar contagios sigue siendo lavarse adecuadamente las manos y no llevárselas a la cara. Por ello, bajo el título ‘Celebrando a Ignaz Semmelweis y al lavado de manos’, el buscador de internet ofrece un vídeo mostrando precisamente cómo hay que lavarse correctamente las manos.
Biografía
Recordemos que Ignaz Philipp Semmelweis es conocido como el ‘salvador de madres’ por promover la desinfección de manos en las clínicas obstétricas y considerado el creador de los procedimientos antisépticos.
La fiebre puerperal era habitual en los hospitales a mediados del siglo XIX, llevando a la muerte al 10-35% de las parturientas. Semmelweis, en el año 1847, propuso lavarse cuidadosamente las manos con una solución de hipoclorito cálcico cuando él trabajaba en la Primera Clínica Obstétrica del Hospital General de Viena.
Publicó los resultados de su estudio -que el lavado profundo de las manos de los obstetras reducía la mortalidad por fiebre puerperal a menos del 1%- en una obra titulada ‘De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal’ en 1861.