Redacción. El museo ubicado en el Monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo iniciará mañana un divertido concurso con el que pretende “hacer más amena la cuarentena” de todos los amantes del románico y continuar con su labor de difusión del patrimonio de la Montaña Palentina.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, el centro expositivo Rom tuvo que cerrar sus puertas el pasado viernes, pero continúa con su actividad de difusión del patrimonio de forma telemática y a través de sus redes sociales.
Con ese objetivo, y para “hacer más amena la cuarentena de todos los amantes del patrimonio y de la historia”, han creado el concurso Detectives del Románico, que comenzará mañana, 20 de marzo, entre todas las personas que se haya inscrito previamente a través del correo rom@santamarialareal.org. La iniciativa, que se lanzó ayer en las cuentas de Facebook e Instagram del museo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, cuenta ya con 70 inscritos.
Una pista cada dos días
La dinámica es muy sencilla. A partir de este viernes, las personas apuntadas recibirán por correo electrónico una pista cada dos días, relativa a una de las múltiples iglesias del románico palentino. En ese momento, los participantes, “utilizando sus conocimientos, libros o internet” podrán poner a prueba sus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio adecuado.
Para darle un toque más didáctico a la competición, el ganador o ganadora no tendrá solo que averiguar la “iglesia oculta”, sino que tendrá que rellenar una pequeña ficha -facilitada con anterioridad por el Rom- en la que responda “la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio”.
La primera persona en acertar la iglesia y enviar correctamente cumplimentada la ficha se convertirá en el I Detective del Románico Palentino y recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. “Esperamos que la iniciativa tenga una gran acogida y, sobre todo que ayude a las personas confinadas en casa en estos días, ofreciéndoles una manera divertida e interesante de aprender y descubrir el románico palentino”, explica Cristina Párbole, historiadora en la Fundación y responsable de la iniciativa, para agregar que no descartan repetir la experiencia “las veces que haga falta”.