¿Por qué deberías estudiar un master MBA?

0
145
¿Por qué deberías estudiar un master MBA?
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

MBA o Máster en Dirección de Empresas, es un programa de estudios superiores y especializados con gran popularidad y prestigio a nivel internacional. Está dirigido a titulados universitarios y profesionales que trabajan o desean desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la dirección empresarial.

Un profesional tendrá diferentes motivaciones para estudiar un Master MBA, pero el objetivo final común para la mayoría, es poder adquirir nuevas habilidades. Estas habilidades y el uso de herramientas específicas en su entorno profesional, llevan a un proceso de toma de decisiones beneficiosas para la empresa u organización en la que desempeña sus funciones.

Estos programas de estudios superiores se originaron en las Universidades Norteamericanas y debido al éxito y los buenos resultados que tuvieron en las personas que los cursaron, se originó una reacción en cadena en otros centros de estudios profesionales que procedieron a incluir el MBA, naciendo de esta forma las Escuelas de Negocios.

En España, las Cámaras de Comercio instituciones muy ligadas al tejido empresarial, organizan programas como el MBA de la Cámara de Valencia que se imparte en la Escuela de Negocios Lluís Vives y ha abierto recientemente el plazo de inscripción para el curso 2020-2021.

¿QUÉ CONTENIDO TIENE UN MBA?

Un Máster en Administración o Dirección de Empresas es un curso destinado a mejorar las capacidades profesionales en gestión de empresas y como consecuencia optimizar el desempeño en situaciones adversas. Principalmente se estudian áreas y conceptos relacionados con el management, es decir, con la ejecución de acciones a nivel directivo con el objetivo de maximizar los recursos de la compañía obteniendo los mejores resultados. Para este fin, el CEO, directivos o mandos intermedios de una empresa, deben hacer un seguimiento continuo de la empresa y de los objetivos logrados, para actuar según la situación, tomando decisiones e implementando medidas correctoras.

Además del área de management, organización y técnicas de gestón empresarial, el plan de estudios de un MBA está formado por disciplinas como Dirección Financiera, Recursos Humanos, Procesos Productivos, Costes y Control, Marketing y Técnicas de Ventas. El objetivo es la comprensión profunda de las áreas de actuación en una empresa como la visión en su conjunto, adquiriendo así, capacitaciones para tomar decisiones según los fines estratégicos de la empresa.

La experiencia más el conocimiento que adquiere el participante en el MBA se debe a una enseñanza práctica, teniendo su aplicación en la creación de un proyecto de creación de empresas o fin de máster por un lado, y con el análisis de casos reales con la guía de los profesores, por otro. El método del caso constituye la base de aprendizaje del proceso lógico de toma de decisiones incluyendo otros temas de diseño de estrategias de marketing innovadores o sistemas de control de costes, por ejemplo. Se trata en definitiva, de ejemplos basados en la actividad empresarial real y, estos son estudiados y analizados por los alumnos para así concluir cuales fueron los factores de éxito o los errores y que se debe hacer para evitar situaciones similares, en este caso.

La culminación del curso y la obtención del título exige la realización de un proyecto que elaboran en grupos de trabajo y presentan ante un tribunal examinador. En este documento deben exponer el proceso de creación de una empresa, con el desarrollo de planes de viabilidad de cada área de la organización a nivel financiero, recursos humanos, logística y acciones de marketing. Los alumnos con la elaboración del Plan, demostrarán los conocimientos adquiridos y pondrán en práctica cada materia que han estudiado en el MBA estableciendo un dominio en el uso de herramientas de evaluación y diseño estratégico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MBA?

Estos cursos especializados en gestión de empresas van dirigidos a todas aquellas personas con interés en mejorar su formación y habilidades en el manejo de técnicas que contribuyan a crecer a nivel profesional. En el caso del MBA que imparte la Cámara de Valencia indican, que además de lo anterior, los empresarios, emprendedores, directivos y gerentes de empresas son especialmente el perfil ideal para estudiar un Master de Administración de Empresas. El motivo es el grado de excelencia que se consigue con estos estudios en el desempeño de funciones directivas junto con el impacto provocado en el rendimiento de la compañía.

¿POR QUÉ DEBERÍA ESTUDIAR UN MASTER MBA?

Algunos profesionales se preguntan que ventajas puede aportar estudiar un MBA. Pues según las opiniones de los alumnos titulados, coinciden en señalar que en primer lugar el beneficio económico es uno de los más atractivos al acceder a puestos de trabajo con más relevancia dentro de la organización. Como consecuencia al estar mejor preparados para responder ante situaciones de fuerte presión, representan un activo muy importante entre los recursos laborales de la empresa.

El profesional que posee estudios de Master en Administración de Empresas probablemente tenga más oportunidades de prosperar y tener más proyección hacia la conquista de empleos o cargos superiores. Estos profesionales son más capaces de desenvolverse de manera adecuada ante situaciones de crisis lo que a la larga repercute en un mayor beneficio para la organización donde se desempeña laboralmente.

¿DÓNDE SE IMPARTE EL MBA DE LA CÁMARA DE VALENCIA?

Los centros educativos más elegidos y representativos para estudiar un MBA son las Escuelas de Negocios. Esta Instituciones se caracterizan por su dinamismo, actualización en materia académica y el clima reinante de motivación hacia la iniciativa emprendedora.
EL caso que nos ocupa en la ciudad de Valencia, el MBA se imparte en Escuela de Negocios Lluis Vives que pertenece a la Cámara y está ubicada en la calle Benjamín Franklin, n°8, en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna). En la sede del Máster informan que el periodo de inscripciones está abierto para el curso 2020-2021, y su duración es desde mes de octubre 2020 hasta julio 2021, por un período de nueves meses.

Las sesiones de las clases tienen lugar entre 2 o 3 días a la semana. El horario de las clases es viernes de 17 a 22 h. y sábados, de 9 a 14 h. Además, habrá entre cuatro y seis sesiones en todo el curso que tendrán lugar en jueves, de 16 a 21 h. Este horario está establecido para que los estudiantes puedan compaginar el trabajo con la asistencia presencial y la carga lectiva que conlleva el master.

En las página web de la Escuelas de Negocios ofrecen información y detallan los requisitos para poder cursar un Master en Administración de Empresas, además de los datos de contacto para solucionar las dudas sobre los programas. Conviene consultarlas para comparar programas, características o precios.

¿QUIÉNES IMPARTEN LAS CLASES DE UN MBA?

El equipo docente de un MBA prestigioso debe estar compuesto por expertos y especialistas en cada materia. La experiencia en Dirección de empresas, como empresarios o consultores, habilita a los profesores para enseñar los modelos de gestión empresarial más efectivos además de transmitir sus experiencias, decisiones, logros conseguidos, etc.

El enfoque actual, dinámico y sobre todo práctico del contenido impartido por profesionales reconocidos a nivel nacional o internacional, es un aspecto clave a considerar para matricularte en un Máster MBA. Los profesionales en Valencia evalúan estos aspectos para explotar las múltiples opciones que proporciona un Master Business Administration, tanto a nivel académico por un lado, y por otro, para generar una bolsa de contactos que permita relaciones fructíferas en el ámbito profesional.

Es muy común que durante la realización de un MBA, se incuben proyectos empresariales innovadores que cuentan con el asesoramiento de los profesores en cuanto a las lineas de gestión. Este aspecto incide acelerando la creación de la empresa y proporciona garantías para el logro del éxito empresarial.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here