Decretan en Cataluña el confinamiento de Igualada, Vilanova del Camí y Òdena

El Ejecutivo catalán también ha aprobado un acuerdo que declara de emergencia la contratación de suministros y de servicios para poder hacer frente a la epidemia del coronavirus.

0
384
Decretan en Cataluña el confinamiento de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, de Igualada y Òdena
Rueda de prensa del Gobierno catalán.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. En la noche del 12 de marzo, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha celebrado un Consejo Ejecutivo extraordinario para analizar la evolución del COVIDIEN-19 en Cataluña y aprobar nuevas medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, acompañada del consejero de Interior, Miquel Buch; la consejera de Salud, Alba Vergés; y el consejero de Educación, Josep Bargalló, ha recordado que en la reunión de esta mañana del Plan de protección civil en Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo se ha acordado «pasar de la fase de alerta a la fase de Emergencia 1 dada la evolución que está teniendo el coronavirus en Cataluña».

Por este motivo, el Gobierno ha decidido restringir la salida de personas de Igualada, Vilanova del Camí, de Igualada y Òdena. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado que esta medida «comenzará hoy a partir a las 21h. Recomendamos a sus habitantes que estén en sus domicilios hasta el final de la afectación. Se permitirá hasta las a las 00h del 13 de marzo de 2020, previo control de los Mossos, la salida de las personas que no tengan su domicilio en los municipios afectados». Esta medida estará en vigor, al menos, durante 14 días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje sin efecto la misma.

Siguiendo en la línea de las medidas de contención, la consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la decisión de confinamiento en la cuenca de Òdena «es una situación excepcional». «Hay un clúster dentro de la epidemia que ha provocado un incremento exponencial de casos que prevemos que siga aumentando. Tenemos esta situación controlada, pero la decisión que acabamos de tomar nos debe permitir seguir con este control«. Alba Vergés ha enviado un mensaje alentador a la población «confío mucho en los igualadins y igualadinas y los vecinos y las vecinas de Igualada. Si se toma esta medida es porque pensamos que es necesaria en esta crisis global».

Cierre de  centros educativos de Cataluña

Esta mañana en la reunión del Procicat se ha acordado el cierre de todos los centros educativos de Cataluña. Ante este hecho, el consejero de Educación, Josep Bargalló, ha insistido en que » no es un periodo vacacional escolar. Es un periodo de no actividad lectiva por una emergencia. Pedimos a los profesionales que estén disponibles dentro de su jornada laboral para cualquier requerimiento «. En este sentido, los equipos directivos de los centros y servicios educativos deben tener abiertos canales de comunicación con los servicios del Departamento, el personal y las familias de los centros, evitando el tipo presencial.

El Departamento de Educación ha hecho una resolución que mañana se enviará a los centros educativos donde pone a disposición del profesorado un paquete de medidas extraordinarias orientadas a proporcionar recursos metodológicos y de formación mediante el uso de las tecnologías digitales. Y, en relación con el procedimiento de preinscripción escolar se establecerán los mecanismos necesarios para facilitar la entrega de la documentación para los casos que no se pueda hacer este trámite telemáticamente.

Decretos-Ley aprobados

El Gobierno también ha aprobado dos Decretos-Ley. El primero permite que las sesiones del Gobierno y del Consejo Técnico puedan hacerse de forma telemática en situaciones de fuerza mayor o de grave riesgo colectivo, catástrofe y calamidades públicas, en caso de que fuera necesario; y el segundo, contiene medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública.

La consejera Budó ha recordado las medidas de este decreto como: «la gratuidad del 061, el teléfono de Emergencias Médicas, y la ampliación del servicio del 012 los fines de semana; disponer del Fondo de Contingencia que tiene el Gobierno para dar respuesta a las necesidades relacionadas con la pandemia, a medida que se vayan necesitando; en materia financiera, constituir un fondo de 188 Millones de euros para mantener la actividad económica y la estabilidad de los puestos de trabajo; en materia fiscal, moratoria del plazo de presentación e ingreso del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos; en el ámbito económico, también se ha acordado adoptar las medidas necesarias en relación con el canon a satisfacer por Fira de Barcelona para este año 2020, teniendo en cuenta que la actividad ferial se ha visto afectada».

La portavoz del Gobierno también ha explicado que el Ejecutivo catalán ha aprobado un Acuerdo que contiene medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública. Con este Acuerdo, el Departamento de Salud podrá ejecutar las contrataciones que sean necesarias de forma urgente, como material y productos sanitarios, recursos en materia de comunicación, servicios de transporte sanitario urgente, servicios de desinfección o limpieza de equipos instalaciones o inmuebles.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here