Raúl Compés, vicepresidente de la Asociación Europea de Economistas del Vino

El profesor de la UPV es el único español que forma parte del equipo directivo de la EuAWE.

0
225
Raúl Compés, vicepresidente de la Asociación Europea de Economistas del Vino
El profesor Raúl Compés.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), Raúl Compés, ha sido nombrado vicepresidente de la Asociación Europea del Vino (EuAWE, por siglas en inglés). Formada por alrededor de 50 expertos europeos, el objetivo de la asociación es desarrollar la investigación en el campo de la economía vitivinícola.

Compés, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, es el único español que forma parte del equipo directivo de la asociación, que está encabezada, como presidente, por Jean-Marie Cardebat, de la Universidad de Burdeos-INSEEC.

La EuAWE coordina la colaboración entre investigadores, docentes y profesionales del sector vitivinícola, fundamentalmente en países con tradición productora. Además, entre sus actividades organiza conferencias y encuentros y promueve el análisis de cuestiones relacionadas con el vino, como la política vitivinícola, tanto en Europa como en el resto del mundo, desafíos a los que se enfrenta el sector, como el impacto del cambio climático, futuro de la producción vinícola comunitaria, nuevos canales y mercados, etc. En 2022 tiene previsto celebrar en la UPV el II Congreso europeo de economía del vino.

Unión Europea, clave

Según explicaCompés, la UE es el principal actor mundial del mundo del vino, ya que representa el 45% de la superficie global de viñedo, el 65% de la producción, el 60% del consumo y el 70% de las exportaciones. Éstas alcanzaron en 2018 la cifra de 11,5 mil millones de euros, de los que casi un tercio provienen de ventas a los Estados Unidos. “Es además un cultivo cada vez más extendido, ya que está presente en numerosos países y se estima en 2,4 millones el número de explotaciones con viñedo. Su industria crea más de tres millones de puestos de trabajo directos”, añade Compés.

Desafíos del sector

Entre los principales desafíos para el sector, el profesor de la UPV señala el impacto que el cambio climático puede tener sobre la calidad, tipicidad y localización del viñedo, sobre todo en zonas sensibles como las mediterráneas. En este caso, Compés apunta que, entre otras medidas, es necesario facilitar las estrategias de adaptación de viticultores y bodegas y, para ello, es conveniente revisar las políticas de apoyo al sector en la Unión Europea. “Es un sector muy sensibilizado con este problema, pero las medidas de adaptación generan importantes costes de inversión”, añade Raúl Compés.

La Asociación Europea del Vino recoge el testigo de la Sociedad para la Cuantificación de Datos del Viñedo (VDQS por sus siglas en inglés), que inició su andadura en el año 1991. Junto al profesor Compés, vicepresidente, y el profesor Cardebat, presidente, la dirección de la nueva EuAWE, la completan João Rebélo, de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), Luca Rossetto, de la Universidad de Pádova (Italia) y Günter Schamel, de la Universidad libre de Bozen-Bolzano (Italia).

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here