Cuelgan en YouTube ejercicios para personas en hemodiálisis

Los vídeos de ejercicios incluyen recomendaciones de expertos sobre los beneficios del ejercicio físico adaptado a personas con enfermedad renal crónica.

0
315
Cuelgan en Youtube ejercicios para personas en hemodiálisis
Imagen del vídeo de ejercicios para personas en tratamiento de hemodiáisis.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación provincial de Lucha Contra las Enfermedades Renales en Castellón, ALCER Castalia, han grabado una serie de vídeos para promover el ejercicio físico en personas que reciben tratamiento de hemodiálisis. Los vídeos, disponibles en YouTube, permiten seguir una tabla completa de ejercicios de intensidad moderada, adaptados a las condiciones físicas de las personas con enfermedad renal crónica, que pueden ir aumentando de intensidad a medida que mejora su condición física. La tabla ha sido diseñada por la investigadora de la CEU UCH, Eva Segura, profesora del Grado en Fisioterapia, pionera en la implantación en España del ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, que actualmente está aplicando en el Hospital de Manises.

Tabla de ejercicios

La tabla recomendada en los vídeos de la CEU UCH y Alcer Castalia para las personas con enfermedad renal, pensados específicamente para mejorar su movilidad en actividades de la vida cotidiana, se compone de ejercicios como la extensión de rodillas sentados; la flexión de rodillas de pie, para reforzar los isquiotibiales; sentadillas suaves; levantarse y sentarse de una silla, sin apoyo de los brazos; extensión y separación de cadera, para reforzar glúteos; ponerse de puntillas, para trabajar los gemelos; ejercicios de equilibrio -con pies juntos, en semi-tándem, o con un pie delante del otro, y en tándem- y en apoyo sobre una sola pierna. Estos ejercicios pueden realizarse mientras se visionan los vídeos de la tabla en YouTube, intercalando un minuto de marcha rápida entre cada ejercicio y con tres minutos de marcha suave al inicio y al final de la tabla completa.

«Lo recomendable –destaca Eva Segura- es realizar esta tabla de ejercicios al menos tres veces por semana. Al estar disponible en el canal de YouTube de la CEU UCH, puede hacerse desde casa, porque el vídeo incluye recomendaciones sobre la postura adecuada para realizar cada ejercicio y sobre el ritmo, número de repeticiones y la progresión adecuada para ir mejorando e incrementando el esfuerzo. También recomendamos anotar en un diario los ejercicios hechos, las repeticiones realizadas y el esfuerzo percibido, para compartir estos datos con el profesional de la salud que atiende al paciente». En la grabación de la tabla de ejercicios han colaborado los pacientes con enfermedad renal crónica Alicia Martínez, miembro de ALCER Castalia, y Francisco Bravo, paciente del Hospital de Manises, ambos en tratamiento de hemodiálisis.

Recomendado por expertos

La serie de vídeos de la CEU UCH y ALCER Castalia se abre con mensajes de motivación hacia el ejercicio físico para las personas con enfermedad renal crónica, por parte de expertos en Fisioterapia, Nefrología, Enfermería, Nutrición y Piscología, recordando sus ventajas cuando se está en hemodiálisis. La prevención de caídas y la mejora de la movilidad en las actividades del día a día son el principal beneficio de estos ejercicios, según Eva Segura. El psicólogo de ALCER Castalia, Manuel Martínez, subraya la mejora de la autoestima que el ejercicio aporta. Por su parte, la nutricionista Noemí Martínez, destaca que en los pacientes en hemodiálisis el ejercicio contribuye a que los nutrientes de los alimentos que ingieren contribuyan a reforzar la musculatura.

También la nefróloga del Hospital de Manises Alicia García Testal destaca en este vídeo la independencia que el ejercicio físico da a los pacientes en hemodiálisis que lo practican, para seguir mejor sus tratamientos, pero también para disfrutar más de la vida. Y el supervisor de Enfermería de la Unidad de Hemodiálisis de este Hospital, Jordi Climent, incide en el aumento de la calidad de vida y en cómo el ejercicio intradiálisis hace que la percepción de las sesiones de tratamiento sea más breve.

Youtube como medio de difusión

«Con la edición de estos vídeos –destaca Eva Segura-, desde ALCER Castalia y la CEU UCH, confiamos en llegar a muchos pacientes en hemodiálisis a través de YouTube, para que se animen a hacer estos ejercicios adaptados a su condición física y sientan sus efectos beneficiosos». La profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, que lidera este proyecto, implantó el primer programa de ejercicio durante la hemodiálisis en España en 2005, en el Hospital General de Valencia. Desde entonces ha dirigido su implantación en otros centros valencianos, como la Clínica Virgen del Consuelo o el Hospital Doctor Peset. Desde hace cuatro años, colabora con el departamento de Nefrología del Hospital de Manises, donde ha impulsado también el uso de la realidad virtual para favorecer el ejercicio físico de los pacientes renales en hemodiálisis.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here