Galicia elaborará un Inventario Forestal Continuo de sus masas de árboles

Esta iniciativa permitirá hacer un seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas y crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal.

0
409
Galicia elaborará un Inventario Forestal Continuo de sus masas de árboles
El forestal es un sector estratégico en Galicia.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y las universidades de Santiago y de Vigo para el desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia que se “actualizará año a año”.

Después de incidir en que el forestal es un sector estratégico en la Comunidad gallega. con más de 80.000 familias que viven de él y con el 60% de las talas de toda España, Feijóo explicó que el objetivo de este inventario forestal es doble. Por una parte, permitirá hacer un seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas y, por otra, permitirá crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitorización continuado.

Asimismo, entre las cuestiones que justifican la firma de este acuerdo, señaló tanto la existencia de una gran cantidad de superficies forestales de pequeño tamaño complejas de inventariar, como las masas mixtas o la necesidad de contar con datos más actualizados.

Nuevas políticas sobre el monte

Finalmente, Feijóo concluyó explicando que contar con un inventario propio permitirá a Galicia beneficiarse de la continua investigación para elaborar nuevas políticas sobre el monte y contar con datos únicos para emplear en análisis científicos. Y, al mismo tiempo, aprovechó para destacar que el mencionado convenio dará cumplimiento a una de las recomendaciones del dictamen de la comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal.

Por su parte, el conselleiro destacó que la creación de este inventario es fundamental para poner en marcha el Plan de recuperación de sotos tradicionales, lo cual permitirá diferenciar con exactitud aquellos sotos tradicionales de las nuevas plantaciones de castaños.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here