El Festival Cine de Cáceres dedica su XXVII edición a la sostenibilidad medioambiental

'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, abrirá la nueva edición del certamen cinematográfico que incluye el debut de Belén de Funes y Lucía Alemany.

0
168
La sostenibilidad medioambiental, eje del XXVII Festival Cine de Cáceres
Arranca una nueva edición del Festival Cine de Cáceres.

Agencia EFE. Almodóvar, Garci, Oliver Laxe y Amenábar firman algunas de las películas de la Sección Oficial del XXVII Festival Cine Español de Cáceres, que incluye el debut de Belén de Funes y Lucía Alemany, todo ello para configurar un programa con los diez mejores trabajos nacionales de 2019 a juicio de la Fundación Rebross.

El presidente de esta entidad, Francisco Rebollo, que organiza el festival cacereño, ha desvelado la programación de esta nueva edición, cuyo telón se alzará con la proyección de «Dolor y Gloria«, de Pedro Almodóvar, el 24 de febrero en los Multicines.

Sostenibilidad medioambiental

Este año, el hilo conductor del festival será la sostenibilidad medioambiental. De hecho, se usarán lonas biodegradables de publicidad. Bajo este paraguas, se proyectará la película «O que arde», que narra los avatares de la Galicia rural y los incendios.

Ganadora del Goya a actriz revelación (Benedicta Sánchez) y de fotografía (Mauro Herce), la cinta de Oliver Laxe se proyectará el 5 de marzo.

La apuesta medioambiental continuará con la ponencia y proyección del documental «José Trejo» sobre los efectos del cambio climático, a la vez que la productora extremeña Glow, Goya a mejor película de animación con «Buñuel en el laberinto de las tortugas«, que se proyecta el 3 de marzo, ha realizado un anuncio para concienciar sobre la adopción de animales y que se proyectará antes de cada sesión.

Sección Oficial

La Sección Oficial incluye la ópera prima de Belén Funes, «La hija de un ladrón«, el 25 de febrero; un día después la precuela «El crack cero» de Garci, ignorada por la Academia española pero galardonada en los Premios Yago, Feroz y Días de Cine.

El trabajo de Paco Plaza en «Quien a hierro mata» se proyectará el 27 de febrero, y la jornada siguiente será el turno de Amenábar, con «Mientras dure la guerra«, ganadora de cinco Goyas. Otra de las películas con más presencia en los Goya, «La trinchera infinita», se exhibirá el 2 de marzo.

El debut de Lucía Alemany con «La inocencia» se proyectará el 4 de marzo y la Sección Oficial la cerrará otra ópera prima, la de Aritz Moreno y su comedia negra «Ventajas de viajar en tren».

Sección Infantil

En la Sección Infantil se exhibirá el largometraje de animación «El Cano y Magallanes, la primera vuelta al mundo», de Ángel Alonso; y en la Sección Juvenil, el largometraje más reciente de Daniel Sánchez Arévalo, «Diecisiete», sobre la relación entre un adolescente y un perro.

El programa de actividades del festival se expande por diversos espacios de la ciudad. Así, el 20 de febrero se presentará en el Colegio de Médicos el documental «Di+ para seguir adelante», dirigido por Alicia Jiménez, sobre la vida de un joven cacereño de 30 años afectado desde los 13 por una enfermedad rara, la ataxia de Friedreich.

Premios San Pancracio de Cine

El festival concluirá el 7 de marzo con la tradicional gala benéfica, en la que se entregarán los premios San Pancracio de Cine. Ya se ha anunciado el Premio de Honor a la actriz Julieta Serrano, una de las grandes figuras de la escena teatral y cinematográfica de España reciente ganadora del Goya a actriz de reparto por «Dolor y Gloria».

Serrano sucede en este reconocimiento al compositor Alberto Iglesias, que lo recogió el año pasado. A su vez, otras figuras como Almodóvar y Santiago Segura también han sido merecedores de este galardón.

El festival mantiene una mirada social y el espíritu solidario y benéfico a través de su lema «Ver cine español ayuda», que se traduce en la aportación económica procedente de las donaciones efectuadas en las diferentes actividades. Este año, parte de la recaudación se destinará al programa «Nutriacción» de Ayuda en Acción. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here