Redacción. El dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de los repatriados españoles procedentes de Wuhan (China) está listo para ser desplegado.
«Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación», ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mediodía tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.
A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave.
Además, los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.
Planta para la cuarentena
Así, Illa ha señalado que «nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos». «Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo».
El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. «Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible», ha insistido el ministro.
Del mismo modo, el personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.
Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.