El Centro de Investigaciones Cardiovasculares podría ganar una beca de 35 millones

Un proyecto con participación del centro español es finalista de unas ayudas que la British Heart Foundation concede a la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

0
942
El Centro de Investigaciones Cardiovasculares opta a beca de 35 millones
El CNIC es uno de los finalistas de las becas británicas. / Foto: CNIC
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La British Heart Foundation (BHF) ha seleccionado un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) como uno de los cuatro finalistas que competirán por 30 millones de libras (35 millones de euros) que esta organización destinará a la investigación de las enfermedades cardiovasculares en la convocatoria llamada «Big Beat Challenge«.

Se trata del proyecto iMAP (‘Cartografía y tratamiento de la aterosclerosis’), coordinado por el profesor Ziad Mallat, investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que utilizará tecnologías de vanguardia para construir el primer ‘mapa de Google’ en 3D de la aterosclerosis humana -los acúmulos de grasa en las arterias-, y comprender cómo y por qué el sistema inmune no funciona y causa la enfermedad.

Estudio PESA-CNIC-Santander

El grupo del CNIC, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, director del CNIC y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai (EEUU), contribuirá al proyecto a través del estudio PESA-CNIC-Santander («Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana»), realizando en conjunto entre el CNIC y el Banco de Santander. El estudio incluye a 4.200 hombres y mujeres sanos de mediana edad que se están siguiendo mediante tecnología de imagen y biomarcadores sanguíneos de ómicas desde hace más de 10 años.

«El estudio tan detallado de la presencia de placas de ateroma iniciales, así como el material recolectado hace varios años en las fases más precoces de la enfermedad aterosclerótica representa un escenario único para responder a esta pregunta tan relevante de realizar un mapa a nivel celular de esta enfermedad», explica el Dr. Fuster, investigador principal del estudio PESA-CNIC-Santander.

Merced a la continuidad del acuerdo de colaboración entre CNIC y el Banco de Santander, este estudio continuará, al menos, otros 10 años más y se integrará como parte de este proyecto tan ambicioso. «El hecho de que el estudio PESA-CNIC-Santander esté en un consorcio finalista para el mayor proyecto jamás concedido muestra el impacto mundial que ya ha adquirido este proyecto buque insignia del CNIC», apostilla Fuster.

Big Beat Challenge

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica un aumento de las muertes cardiovasculares en todo el mundo, la British Heart Foundation impulsó, en 2018, el Big Beat Challenge con el objetivo de estimular a los investigadores e inspirar soluciones transformadoras para hacer frente a esta epidemia mundial.

El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la BHF, afirmó: «Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa número uno de muerte en todo el mundo. Aunque estamos dando pequeños pasos cada año, lo que realmente se necesita es un ‘paso de gigante’. El Big Beat Challenge encarna nuestra ambición de acelerar el progreso y podría conducir a un hito en este campo».

El Big Beat Challenge de BHF ofrece una beca de investigación de £ 30 millones. De las 75 solicitudes, que incluyen a investigadores de más de 40 países, que se revisaron por un panel de expertos independiente, solo se seleccionaron cuatro.

Resto de finalistas

Los otros tres equipos internacionales seleccionados son: «Soft robotic heart», en el que los investigadores planean crear una solución para la insuficiencia cardíaca mediante el desarrollo de un corazón híbrido; «Next generation cardiovascular health tech», que busca desarrollar tecnología portátil para obtener datos de forma sencilla en cualquier persona, y «A cure for inherited, killer heart muscle diseases», cuyo objetivo es diseñar un tratamiento que ataca y silencia los genes defectuosos responsables de las cardiomiopatías, enfermedades del músculo cardíaco que pueden provocar la muerte súbita a una edad temprana.

Los cuatro grupos preseleccionados han recibido una pequeña cantidad de fondos iniciales y presentarán su propuesta final en los próximos meses que será revisada por expertos en la materia y tres paneles independientes. Se espera que se anuncie el ganador a finales de 2020.

Sobre CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 12 de las más importantes empresas españolas.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here