‘Buscar y encontrar’, una exposición para ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE

Del 24 de enero al 21 de marzo, el escultor Tomás García Redondo invita a conocer su último trabajo.

0
166
Buscar y encontrar, una exposición para ver y tocar en el Museo Tiflológico
La exposición de García Redondo se puede visitar hasta marzo.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. ‘Buscar y encontrar’ es la invitación que hace el escultor Tomás García Redondo para visitar la exposición de 14 de sus obras en el Museo Tiflológico de la ONCE. La muestra puede ser vista y tocada del 24 de enero al 21 de marzo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas; y de 16 a 19 horas; y los sábados, de 10 a 14 horas, en calle La Coruña, 18, Madrid.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz, consejera general de la ONCE, y el escultor Tomás García Redondo, inaugurarán esta exposición el jueves, 23 de enero de 2020, a las 18.30 horas.

Biografía

Tomás García Redondo nace en El Hornillo (Ávila), en 1959. Cursa estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid. De 1987 a 1991 trabaja en el estudio del pintor Gerardo Rueda en Madrid.

Asiste a cursos de talla de madera y escultura en piedra en el estudio de Enrique Cabildo; y de dibujo, pintura y restauración en el de Francisco Alonso Piñuela.

Tomás García Redondo muestra en el Museo Tiflológico 14 esculturas, realizadas en hierro, madera, granito y piedra caliza. Esta variedad de materiales permite que las personas ciegas, con sus manos, disfruten de sus obras.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here