9.539 plazas de Formación Sanitaria Especializada para 35.473 aspirantes

Sanidad celebra este 25 de enero la prueba selectiva para optar a una plaza de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

0
118
9.539 plazas de Formación Sanitaria Especializada para 35.473 aspirantes
35.473 personas se examen este 25 de enero para conseguir una plaza de Formación Sanitaria Especializada.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El sábado 25 de enero tendrá lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 9.539 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

Un total de 35.473 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año. Se trata de una oferta récord. En total se ha aumentado un 13,5 % el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6% con respecto a hace dos años.

Todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Destacan, en primer lugar, Baleares (39,5% de incremento), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9% y Aragón (22,1%).

Especialidades

En concreto en las especialidades de Medicina, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron incrementar un 10,5 % las plazas de médico interno residente (MIR). Se convocan así 7.512 plazas MIR y la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con un 15 % más. Le sigue Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

Enfermería también cuenta con un importante incremento. En concreto un 34 % y se convocan 1.463 plazas. Tras ella Farmacia es la profesión que más plazas oferta (271), seguida de Psicología (189), Biología (51), Física (38) y Química (15).

En esta convocatoria 665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

En estos últimos meses el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo un intenso trabajo con las comunidades autónomas para poder identificar todas las capacidades de formación de especialistas del Sistema Nacional de Salud. Además se han resuelto todas las solicitudes de unidades docentes pendientes años atrás. El objetivo es ajustar el número de jubilaciones previstas a las nuevas incorporaciones.

El examen comenzará a las 15.30 h. (14.30 h. en Canarias) y se celebrará de forma simultánea en 21 localidades.

Principales novedades

En esta convocatoria se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes aumentando el número de profesionales que han recurrido a esta opción. Asimismo, se ha procedido a la gestión de los expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos.

La prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.

Además, este año se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se ha solicitado la certificación académica personal conforme a la citada norma. De este modo, además de proceder a la adaptación normativa, se ha dado respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de Medicina llevaban años trasladando al Ministerio.

La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

Se han actualizado asimismo los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here