Redacción. Los vecinos de La Puebla de Almoradiel (Toledo) se han reunido frente a las puertas de la casa Consistorial este 22 de enero para mostrar su repulsa por el horrible suceso ocurrido la pasada madruga, en el que una mujer perdía la vida a manos de su pareja.
El Ayuntamiento del municipio toledano ha declarado tres días de luto oficial. «Nuestra mayor repulsa desde el Ayuntamiento de todas y todos los almoradienses a este crimen machista que suma, si así se confirma, la cuarta mujer asesinada en 2020 en nuestro país a manos de su pareja. Nuestro más sincero y caluroso cariño y afecto a todos los familiares, amig@s y conocidos de la víctima. Nuestro corazón con sus niñ@s», ha afirmado el Consistorio en un comunicado.
#Niunamenos
Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado “rotundamente, en nombre del Gobierno de España, este nuevo asesinato machista que se ha producido durante la pasada noche”.
Tierraseca ha manifestado que “entre todas las Administraciones debemos reforzar aún más todas las medidas que nos corresponde para evitar que se sigan produciendo asesinatos de violencia de género en nuestro país”. Y ha recordado que hay un número de teléfono gratuito que atiende en 51 idiomas, el 016, disponible las 24 horas para todo el que quiera denunciar cualquier violencia de género.
Detención del presunto asesino
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la ciudadanía de este municipio toledano y ha confirmado que el propio presunto asesino comunicó al 112 haber acabado con la vida de esta última víctima de violencia de género.
Al domicilio acudieron efectivos de la Guardia Civil y servicios médicos, que solo pudieron certificar la muerte por apuñalamiento, producido con un cuchillo de cocina.
El presunto asesino se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial en las próximas horas.
Concentración en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado la concentración de condenada convocada por el Ejecutivo regional a las puertas del Palacio de Fuensalida en la que se ha guardado un minuto de silencio para expresar la profunda repulsa y condena por el asesinato machista de una mujer en La Puebla de Almoradiel.
Tras guardar un minuto de silencio, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha subrayado que este crimen machista es especialmente duro “porque se produce con las criaturas en el domicilio. Obviamente, esas criaturas son las víctimas, junto con la asesinada, más damnificadas posibles”.
Fernández ha subrayado que en estos momentos “esas dos criaturas son nuestra prioridad” y ha recordado que, gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018 en las Cortes regionales, nuestra comunidad autónoma cuenta con ayudas especiales para huérfanos y huérfanas de la violencia machista, además de asistencia psicológica para los menores que son víctimas de este tipo situaciones y que en este caso ya se han activado.
A la concentración, además del presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo.
Más historias
El empoderamiento financiero de mujeres emprendedoras que ofrece Aptki es real
Las mejores ciudades españolas para despedidas de soltero
Beneficios del aceite CBD y consejos para consumirlo adecuadamente