Profesionales andaluces abordan el cáncer de mama mediante una novedosa técnica quirúrgica

En el Hospital de Riotinto (Huelva) aplican un procedimiento que reduce las secuelas y agiliza la recuperación de la paciente.

0
356
Abordan el cáncer de mama mediante una novedosa técnica quirúrgica
El equipo del Hospital de Riotinto que aplica esta nueva técnica quirúrgica en el cáncer de mama.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Profesionales del Hospital de Riotinto (Huelva), en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han publicado en la prestigiosa revista científica internacional ‘Journal of Surgical Case Reports’, referente para la especialidad quirúrgica, el abordaje de un cáncer de mama con metástasis ganglionar a través de una novedosa técnica que ha permitido aplicar una cirugía menos invasiva, reducir las secuelas y agilizar el proceso de recuperación a la paciente.

Dicho procedimiento, denominado disección axilar dirigida, ha requerido de la coordinación de profesionales de diversas disciplinas del hospital con el apoyo de los servicios de Oncología y Medicina Nuclear del Juan Ramón Jiménez, posibilitando un importante avance del centro comarcal onubense en el tratamiento de esta patología tumoral con vistas a su población de referencia.

La disección axilar dirigida es una novedosa técnica quirúrgica enfocada a pacientes con metástasis axilares tras el diagnóstico de cáncer de mama, las cuales precisan tratamiento sistémico en la mayoría de las ocasiones. Con la misma se persigue estudiar intraoperatoriamente el ganglio centinela (el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse) junto con el ganglio que presenta previamente metástasis antes del tratamiento quimioterápico a la paciente. En caso de demostrar que ha desaparecido el tumor con la quimioterapia, posibilita preservar el resto de ganglios de la axila.

Desbanca el vaciamiento axilar

Hasta hace poco a todas estas pacientes se les extirpaban todos los ganglios de la axila, una operación conocida como vaciamiento axilar, que lleva acarreada una alta tasa de efectos secundarios como puede ser el linfedema. A través del nuevo abordaje se evita esta intervención mucho más invasiva.

El caso tratado en el Hospital de Riotinto y que ha servido para su publicación en la revista presenta diversas novedades. En primer lugar, el uso de semillas magnéticas para la localización de los ganglios afectados, una tecnología de última generación que facilita el marcado de las zonas a tratar sin necesidad de la utilización de los arpones tradicionales ni de elementos radioactivos, lo que ocasiona menores molestias a las pacientes, favoreciendo a la vez la ubicación precisa de la lesión y una programación más eficiente de la cirugía posterior.

Y, en segundo lugar, una modificación de la técnica no descrita hasta ahora, consistente en la colocación de estas semillas magnéticas antes de la aplicación del tratamiento de quimioterapia y no posteriormente como se venía haciendo. Con ello se pretende una mejor localización de los ganglios afectados por el tumor y, de esta forma, un mayor confort para la paciente y una mejor gestión de los recursos humanos del centro, ya que evita que se efectúe un segundo procedimiento invasivo para marcar el ganglio tras la quimioterapia.

A la vanguardia médica

El responsable de dicha modificación y principal autor del artículo es Joaquín L. García Moreno, cirujano del Hospital de Riotinto, para el que esta innovación pone de manifiesto que en los centros hospitalarios comarcales también se realiza medicina de vanguardia.

El impulso de este avance asistencial se enmarca dentro de la apuesta de los profesionales del hospital riotinteño, en línea con los últimos hitos médicos en este campo, de ofrecer un tratamiento cada vez más individualizado y ajustado a las necesidades propias de cada paciente con cáncer de mama.

Asimismo, refrenda el compromiso del centro hospitalario y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su conjunto con la mejora de los recursos a disposición de los alrededor de 70.000 usuarios de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo que integran su población de referencia.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here