Tres detenidos por introducir hachís en la Península a través de dobles fondos de vehículos pesados

Aprovechaban un supuesto transporte lícito desde Melilla a la Península para transportar la droga.

0
239
Desarticulan entramado delictivo dedicado al tráfico de hachís en Melilla
La organización utilizaba vehículos pesados para camuflar la droga.

Redacción. En el marco de la Operación “LIRIO”, llevada a cabo conjuntamente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha sido desmantelada una organización delictiva dedicada, presuntamente, al tráfico de hachís desde Melilla con destino a la península ibérica. Se ha detenido e investigado a tres personas, de nacionalidades española y marroquí, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La investigación se inició el pasado mes de octubre de 2019 a raíz de la detección de movimientos sospechosos de una persona, con antecedentes por tráfico de drogas, que podía dedicarse al transporte de mercancías desde la península a Melilla en vehículos pesados como camiones o furgonetas.

Camiones con doble fondo

Tras varias gestiones, los agentes constataron que, una vez descargada en Melilla la mercancía de lícito comercio, introducían los vehículos que habían llegado a la ciudad en una nave sita en un polígono industrial, lugar que utilizaban como infraestructura para practicar y elaborar dobles fondos muy bien elaborados y difíciles de localizar, donde introducían la droga para sellar la estructura y restablecer su exterior para evitar cualquier indicio de manipulación.

Posteriormente, otros miembros de la organización, valiéndose de una supuesta actividad profesional como importador/exportador de mercancías para la que se habían dado de alta como autónomos en fechas anteriores, procedían a desplazar el camión cargado al puerto de Melilla y embarcarlo en el ferry que une la ciudad con la península, destino final de la droga. Durante todo el trayecto, otros miembros de la organización acompañaban al vehículo cargado de droga para avisar de cualquier control policial que existiera.

Tras analizar todos los datos recopilados, los agentes practicaron dos registros domicilarios simultáneos en Melilla. Han sido intervenidos 311 kilos de hachís, dos vehículos pesados –un camión frigorífico y una furgoneta-, herramientas para la fabricación de dobles fondos en vehículos, varios teléfonos móviles y numerosa documentación de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here