Redacción. El 5 de enero arranca en Jeddah el Dakar 2020, el primero que se celebra en Arabia Saudí y en Asia. El 17 de enero solo dos pilotos, uno en coche y otro en moto, se coronarán como reyes de la carrera más exigente del mundo. Entre los competidores estará Xavi Foj, el piloto español con más ediciones del Dakar a sus espaldas, que competirá para conseguir cruzar la meta de Qiddiya.
Este año el equipo español es más numeroso que el de los últimos años en Sudamérica. En la categoría de coches hay 86 pilotos inscritos, de los cuales 13 son españoles. El catalán Xavi Foj se enfrenta a su trigésimo Rally Dakar, un hito entre los competidores españoles que le posiciona como “Dakar Legend“. “Nunca pensé en llegar a esta cifra, mi ilusión era acabar el primero, y después el segundo y después el tercero, y así hemos llegado hasta aquí. Es una bonita manera de celebrar el 30 aniversario en un país nuevo, con un recorrido diferente, muy atractivo y a la vez muy duro“ afirma Foj.
Al igual que en ediciones anteriores, el equipo de Xavi lo completan Nacho Santamaría, un excelente copiloto que se ha encargado también de supervisar la preparación del coche, Quim Rodón como jefe de mecánicos y la asistencia de TH Trucks. “Como en los últimos años, competimos en la categoría T. 1 con el Toyota Land Cruiser. El coche es el mismo del año pasado, hemos mejorado algunos detalles, pero en esencia, es un coche de serie con leves modificaciones, no un prototipo. El reglamento es inflexible y la alternativa, intentar volver a T.2, es imposible, porque comprometería mucho el logro de nuestro objetivo, que es llegar a la meta de Qiddiya“ afirma el piloto catalán.
Consejos para alcanzar la meta del Dakar
Un buena preparación física, contar con un gran equipo y un mejor copiloto pueden marcar la diferencia entre abandonar o terminar un rally. Pero además, la experiencia y tener un buen coche para afrontar las condiciones más difíciles de la carrera y resolver las incertidumbres del terreno y del recorrido son indispensables.
El piloto contará, por séptimo año consecutivo, con el patrocinio técnico de MANN+HUMMEL Ibérica, filial española de la compañía alemana líder en filtración. El Toyota Land Cruiser 150 llevará los filtros MANN-FILTER de aire, aceite, combustible y habitáculo. “Además, este año el sistema de admisión del Toyota Land Cruiser vuelve a incorporar un filtro de aire de la gama MANN+HUMMEL IQORON, diseñado para la filtración de aire en condiciones extremas de alta concentración de polvo”, comenta la compañía.
“Hemos trabajado con los técnicos de MANN+HUMMEL para conseguir un gran desarrollo técnico que nos permita optimizar el rendimiento del motor. Se ha conseguido un magnífico resultado para afrontar esta nueva edición del Dakar que constará de doce etapas, en un terreno nuevo para todos los participantes lo que supone un aliciente extra para los pilotos“ concluye Foj.