La UNE facilitará a la BNE los libros electrónicos de las universidades y centros de investigación españoles

Firman un convenio para coordinar el depósito legal electrónico que permitirá a la Biblioteca Nacional engrosar su repositorio con casi 12.000 libros electrónicos.

Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional. / http://commons.wikimedia.org

Redacción. La Biblioteca Nacional de España y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas han firmado un convenio para coordinar y garantizar el ingreso por depósito legal de los libros electrónicos editadas por los asociados a UNE, así como de los metadatos necesarios para su descripción y acceso.

La UNE integra en la actualidad a 70 editoriales de universidades y centros de investigación españolas que suman un catálogo digital de casi 12.000 libros electrónicos, fondo que en las próximas semanas pasará a engrosar el repositorio institucional de la Biblioteca Nacional de España, creado para albergar las publicaciones ingresadas en virtud del depósito legal electrónico con la finalidad de asegurar su preservación a largo plazo.

Este proceso se realizará a través de Unebook, portal de distribución del libro universitario español creado por la UNE en 2014, encargado de facilitar dos veces al año el catálogo digital, tanto venal como en acceso abierto.

El acuerdo explicita que la consulta de las obras de acceso restringido por parte de los usuarios se llevará a cabo desde los terminales instalados en las sedes de la BNE y de los centros de conservación de las comunidades autónomas y que la Biblioteca Nacional podrá suscribir acuerdos con los titulares de derechos para facilitar la comunicación pública de los contenidos depositados.

Preservación del patrimonio digital

Desde que la UNESCO publicara en 2003 sus Directrices para la preservación del patrimonio digital, las instituciones patrimoniales internacionales han trabajado en construir una estrategia digital conjunta con el fin de preservar todo el contenido publicado en Internet.

En España se promulga la Ley 23/2011 de depósito legal y el Real Decreto 635/2015 por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, donde se establece que serán objeto de depósito legal, junto con los metadatos que incluyan, todo tipo de sitios web y las publicaciones en ellos contenidas, tanto de acceso libre como restringido; pues forman parte del patrimonio bibliográfico y, por tanto, deben ser conservadas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La preservación de este patrimonio bibliográfico corresponde de forma compartida a la Biblioteca Nacional de España y a las Comunidades Autónomas, que se encargan de seleccionar las publicaciones que debe ingresar prioritariamente como depósito legal.

Por su parte, UNE ofrece un catálogo común de más de 12.000 libros electrónicos venales publicados por las editoriales universitarias y ofrece la posibilidad de coordinar un servicio de depósito de publicaciones electrónicas de manera periódica y eficiente.

El convenio firmado ahora por estas dos instituciones garantiza el cumplimiento de los editores asociados a la UNE con el objetivo universal de facilitar el acceso de su patrimonio cultural a los ciudadanos.

La UNE tiene previsto ofrecer este servicio gratuito a todos los editores académicos en español que deseen acogerse a dicha iniciativa, en un esfuerzo por difundir, preservar y divulgar la edición académica en español.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.