Estudian cómo mejorar el tratamiento de enfermedades autoinmunes y alérgicas

El proyecto pretende mejorar la salud de personas que no responden a la terapia convencional en siete importantes enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.

Investigadores del IMIBIC y el Hospital Reina Sofía que participan en este estudio sobre enfermedades autoinmunes y alérgicas.
Investigadores del IMIBIC y el Hospital Reina Sofía que participan en este estudio.

Fundación Descubre. El Instituto Maimónedes de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía (Córdoba) participan en un macroproyecto de investigación europeo para mejorar el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas.

Denominado 3TR (Taxonomy, Treatment, Targets and Remission), este proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras, que pretende mejorar la salud de las personas que no responden a la terapia convencional en siete importantes enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.

Así, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía van a desarrollar este trabajo sobre enfermedades autoinmunes y alérgicas a nivel europeo con el objetivo de identificar nuevas terapias que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide y esclerosis múltiple, así como su progresión. Dicho proyecto está liderado por el profesor Eduardo Collantes Estévez, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y catedrático de la Universidad de Córdoba.

Junto al grupo del doctor Collantes participarán otra serie de expertos de la comunidad andaluza, destacando investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de El Ejido, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, y del Instituto de Investigación Biomédica de Granada. Por lo tanto, el Sistema Sanitario Público de Andalucía participará con más de 30 investigadores clínicos y experimentales, técnicos y personal de gestión de los centros mencionados anteriormente.

El equipo del IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía juega un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, destacando la labor de las doctoras Rafaela Ortega y María de los Ángeles Aguirre centrada en los estudios de lupus eritematoso sistémico, de los doctores Alejandro Escudero y Lourdes Ladehesa en la artritis reumatoide y del doctor Eduardo Agüera en los estudios sobre esclerosis múltiple.

El grupo GC05 del IMIBIC, liderado por la doctora Rosario López Pedrera y con la colaboración de la doctora Nuria Barbarroja, aportará su experiencia en la realización de estudios en modelos celulares y de tejidos para la validación de biomarcadores. Dada la multidisciplinaridad del proyecto, destaca que también contará con la colaboración de expertos de las UGC de Nefrología y de Anatomía Patológica, junto con el apoyo del departamento internacional del IMIBIC con el doctor José Carlos Prieto

Esta iniciativa estrecha la colaboración entre el sector público y el privado, y proporcionará nuevos conocimientos mediante el análisis integrado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles clínico-moleculares, que permitirán personalizar el tratamiento de estos pacientes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.