Crece el número de españoles que solicitan un préstamo rápido

A veces pedir una cantidad de dinero, aunque sea baja, no es fácil. Han crecido las financieras online y los préstamos rápidos que se solicitan a través de Internet, pero también, en general, los préstamos al consumo.

Los prestamos rápidos son cada vez más demandados.

Redacción. Parece cada vez más fácil conseguir dinero rápido, considerando cuánto han aumentado las solicitudes de préstamos rápidos en España. En 2016, según la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), su volumen de negocio rondaba los 200 millones de euros. Pese a ello, llamaba la atención otro dato: el 50% de ellos no son aprobados. Y es que se analiza la solvencia del solicitante, mirando, sobre todo, los ingresos procedentes de una fuente estable, como el trabajo, la pensión o una prestación.

Buen indicador del aumento de solicitudes en este tipo de préstamos es también la alta competencia. No hay más que más que hacer una búsqueda en Internet para comprobarlo o, más recomendable para analizar las características de cada producto, observar la cantidad de resultados que ofrecen comparadores como Loando.es.

Para un producto como el préstamo rápido, el comparador puede devolver más de 20 resultados, contando solo las financieras que operan 100% online, con o sin aval. A estas habría que sumar las entidades tradicionales, que sí tienen sedes físicas repartidas por todo el país, y que también quieren sacar tajada de las necesidades de liquidez que pueden tener familias, autónomos y empresas.

Solicitud de préstamos en efectivo en España

Han crecido las financieras online y los préstamos rápidos que se solicitan a través de Internet, pero también, en general, los préstamos al consumo. La demanda aumenta a un ritmo considerable, según el Banco de España, cuyos datos mostraban en 2018 que el importe de las nuevas operaciones de crédito en los hogares había ascendido a 2706 millones de euros en febrero, frente a los 2109 millones del mismo mes del año anterior.

El incremento, de hecho, tuvo aún más calado en enero, pues se pasaron de los 1945 millones en 2017 a los 2451 millones en 2018, incluyendo los créditos a través de tarjeta de crédito.

A la vista de los datos, la banca ofrece un producto cada vez más desestacionalizado. La oferta antes se concentraban en meses de mucho gasto, como Semana Santa, Navidad o verano. Ahora, sin embargo, hay financieras online que hacen promociones online mes a mes, en septiembre para la vuelta al cole o en noviembre para el Black Friday, y la banca quiere competir con eso. Sin embargo, eso no significa necesariamente que se trate de un producto competitivo en cuanto a ventajas para el consumidor.

Al analizar la solicitud de préstamos en efectivo en España, cabe también señalar el perfil de clientes. Según un estudio de Cashper, es en su mayoría masculino, de mediana y asalariado. El 82% de los clientes que ven aprobada su solicitud en la financiera trabajan por cuenta ajena, a mucha distancia del 10% que tiene una pensión de jubilación, del 5% que recibe otro tipo de prestaciones y a más aún del 3% que trabaja por cuenta propia. Madrid y Cataluña, por otra parte, concentran el 41,7% de los clientes.

Empresas de microcréditos en España

El microcrédito es un préstamo de una cuantía baja, y es el el producto más ofrecido por las entidades de crédito rápido que operan solo en Internet. En general, la cantidad ofrecida no supera los 600 euros, un importe que se reduce a la mitad cuando se trata de nuevos clientes, y con un plazo de devolución que no supera los 30 días.

El producto fue novedoso en su momento, y se erigió como la gran alternativa en los años de la crisis. La cantidad baja y el plazo de devolución corto hacen que se asemeje a un anticipo de nómina: el dinero se solicita ante una necesidad urgente y puntual de liquidez (una reparación urgente, una multa…), y se devuelve una vez se recibe la siguiente nómina, pensión o prestación.

En una supuesta necesidad de 200 euros, Loando ordena así los primeros resultados:

Contante: 200 euros a pagar en 20 días, por un coste de 40 euros.
Ferratum Money: a pagar en 15 días y a coste 0 para el primer préstamo.
CreditStar: a devolver en 15 días, el micropréstamo tendría un coste de 30 euros.
Cashper: también a devolver en 15 días, y con un coste de 50 euros.
Gedescoche, Dineo, LunaCredit, NecesitoDinero o Dispon.es también aparecen en la lista. El comparador sirve para hacer una primera selección de las mejores opciones, aunque luego haya que profundizar en los términos y condiciones.

Financieras de préstamos personales en España

Las entidades consideradas tradicionales, decíamos, también quieren apuntarse al carro de los préstamos y créditos al consumo rápidos. Entre unas y otras, los intereses pueden ir del 5% al 16% TAE.

Desde hace dos o tres años, coincidiendo con la salida de los peores años de la crisis económica, han aumentado los créditos preconcedidos, lo que da una idea del interés comercial de los bancos en este producto. Es, de hecho, una herramienta comercial que pone a la vista del cliente el dinero que la entidad podría concederle en caso de necesidad, a través de su perfil en la banca online o enviando publicidad por SMS, email y otras vías.

El capital se puede solicitar a través de Internet, para competir con las recién llegadas empresas puramente Fintech, y los productos pueden estar diseñados para una finalidad concreta, y a la medida del cliente. Plazos e importes pueden variar desde los 12 a los 96 meses (ocho años), y desde los 500 a los 90 000 euros.

El cliente, además de comparar importes y plazos, según se necesidad, debe mirar los intereses y las posibles comisiones de apertura, aunque algunas entidades las quitan para hacer más atractivo su producto. Entre las condiciones para acceder al capital, están el ser solvente, para lo que se pide aportar nómina con ingresos mínimos.

Veamos algunos ejemplos:

Banco Santander: hasta 90 000 euros a pagar en 8 años. Permite elegir la cuota a pagar mes a mes, y tiene un tipo de interés nominal anual del 6,95% y un TAE del 8,20%, cumpliendo las condiciones. Tiene una comisión de apertura del 2,25%, y se trata de un producto exclusivo para clientes.
ABANCA. La financiera se compromete a dar una respuesta en 24 horas, y que el cliente pueda completar los trámites 100% online. Dispone hasta 60 000 euros, desde un 9,45% TAE y a devolver hasta en 96 meses. Ofrece rebajas del TIN por domiciliar nómina o seguros sociales, por contratar un seguro de vida o por hacerse con un seguro de protección de pagos.
Cofidis. Tiene diferentes productos, cada uno con sus peculiaridades: Crédito Directo Cofidis, Préstamo Personal, Préstamo reformas del hogar, Préstamo coche nuevo, Préstamo coche usado…
Otras entidades a considerar son Openbank, EVO Banco, Liberbank, BBVA, Bankinter, Bankia, ING, CaixaBank o Banco Sabadell.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.