España registra un aumento del 2% en las muertes en carretera en 2017

Europa Press. La tasa de muertes en carretera aumentó un 2% en España en 2017 y se situó en 40 fallecidos por millón de habitantes, frente a los 39 de 2016, un dato que contrasta con la ligera caída en el conjunto de la Unión Europea (-2%) aunque la tasa española sigue por debajo de la media europea, que se situó en 49 muertos por millón de habitantes el pasado año, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

Suecia fue el país con la menor tasa de fallecidos en carretera en 2017 (25 muertos por millón de habitantes, -6%), seguida de Reino Unido (27, -5%), Países Bajos (31, misma tasa que en 2016) y Dinamarca (32, -13%). El mayor descenso respecto a las cifras de 2016 se registró en Estonia y Eslovenia que redujeron sus tasas en un 32% y un 20% respectivamente.

El estudio concluye asimismo que la mayor tasa de muertes por carretera se registró en Rumanía y Bulgaria, los únicos dos Estados miembros de la UE con cifras superiores a los 80 fallecidos por millón de habitantes (98 y 96 respectivamente) aunque ambos países han reducido esta tasa en los últimos años.

A pesar del ligero incremento del pasado año, la tasa de mortalidad en carretera en España ha caído un 25% desde 2010 (frente a un descenso del 20% en la UE), año en el que las estadísticas registraron 53 fallecidos por millón de habitantes frente a los 40 de 2017.

Así, en el conjunto de la UE la tasa se redujo apenas un 2% en 2017 (49 muertes por millón de habitantes en comparación con 50 de 2016), aunque el descenso es notable en la última década (-20%) ya que en 2010 la media comunitaria fue de 63 fallecidos. Sin embargo, Bruselas ha reconocido que será «un gran reto» alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad las muertes en carretera entre 2010 y 2020.

«25.300 personas perdieron la vida en nuestras carreteras el pasado año, y muchas más resultaron afectadas de por vida. Detrás de estos datos hay historias de dolor y sufrimiento. La seguridad en carretera es por supuesto una responsabilidad compartida con los Estados miembros, pero creo que la UE puede hacer más para proteger mejor a los europeos», ha asegurado la comisaria de Transporte Violeta Bulc.

En ese sentido, Bruselas ha anunciado que presentará en las próximas semanas nuevas medidas concretas para mejorar la seguridad vial, que previsiblemente incluirán una revisión de la normativa europea sobre seguridad en el vehículo, una propuesta para la gestión de la seguridad en infraestructuras así como una iniciativa para la transición hacia la movilidad autónoma y conectada.

Grecia y los países bálticos, los que más han reducido la mortalidad. Grecia es el Estado miembro de la UE que más ha reducido la mortalidad en carretera en el periodo 2010-2017 (-41%), seguida de Estonia y Letonia (-39% y -38% respectivamente), Lituania (-36%), Portugal (-31%) y Polonia, Dinamarca y República Checa (-28%).

Países Bajos (-1%), Suecia (-5%) y Reino Unido (-7%) son los países que menos han reducido esta tasa en la última década, aunque ya registraban una tasa considerablemente inferior a la media comunitaria en 2010. Malta es el Estado miembro donde más han aumentado las muertes en carretera (+46%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *