Europa Press. Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de glicidato de PMK, un precursor químico con el que se podían haber fabricado 20 millones de pastillas de éxtasis (MDMA) de máxima pureza, por lo que se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha.
Así han informado en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro; y el responsable de Vigilancia Aduanera del aeropuerto de Barajas en el Complejo Policial de Canillas. Luego, han exhibido a los medios la máquina intervenida.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo tras detectar un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que una vez analizado resultó ser glicidato de PMK. Las investigaciones realizadas situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china.
A través de varias empresas, dirigidas por ‘hombres de paja’, importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea a través del aeropuerto madrileño. En la declaración aduanera presentaban documentación como si se tratara de pigmentos colorantes y ceras para ocultar el producto objeto de contrabando.
Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda, que era el destino final, ya que es el país europeo donde mayoritariamente se fabrican las drogas que síntesis que abastecen al resto de países europeos. La estancia en estas naves era muy corta, como mucho una semana.
Los investigadores interceptaron varios envíos que, una vez analizados, comprobaron que se trataba de glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales. La cantidad incautada en el transcurso de las investigaciones superaba los 2.650 kilos.
Además, hace un mes intervinieron una máquina desmontada de grandes dimensiones cuya utilidad es la síntesis química y que iba a ser también enviada a Holanda para elaborar drogas de síntesis a gran escala.
El operativo policial culminó con la realización de tres registros, dos en Madrid –en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba– y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto donde almacenaban los productos químicos.
Según ha explicado el jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Barajas, esta sustancia no tiene utilidad farmacéutica y sólo sirve para hacer droga a través de la modificación química de una molécula. No obstante, no es una sustancia prohibida ni catalogada fiscalmente como ilícita en España, y sí en otros lugares de Europa.
Por eso han utilizado en esta ocasión un aeropuerto español como lugar para llegar a Holanda, ya que transporte en avión tampoco de sustancias y máquinas no es muy caro. Se han detectado otros operaciones similares, aunque menores, procedentes de la India, han indicado los investigadores.
La máquina. Aparte de la gran cantidad de sustancia química intervenida para la fabricación de drogas sintéticas, para los agentes resulta significativa la incautación de una máquina de idénticas características a las intervenidas en laboratorios desmantelados en Holanda, utilizadas por las organizaciones de narcotraficantes para la transformación del glicidato de PMK en PMK, y este a su vez en MDMA, así como en los procesos de elaboración de drogas sintéticas.
En la actualidad, ante la escasez del precursor principal (PMK), los métodos de producción de MDMA se basan en el safrol, el glicidato de PMK (con un precio de 100 euros el kilo, aproximadamente) y el alfa-fenilacetoacetonitrilo (APAAN), estructuralmente similares aunque no idénticos a los precursores regulados. En concreto el glicidato de PMK, derivado de éste, se convierte fácilmente en una fórmula análoga al PMK.
Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha. El glicidato es una sustancia química que tiene su origen en China y que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis a través de químicos profesionales.
En la operación ha sido detenido un ciudadano chino, responsable de la importación de la máquina y un ecuatoriano que le auxiliaba con empresas pantalla para camuflar el precursos como material para fabricar pigmentos, ceras y colorantes. También ha sido imputado un ciudadano inglés, que suministraba apoyo a esta actividad delictiva.