25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Antonio Cuadri: «Ha sido un honor dirigir a actores de tanta categoría»

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El director de cine Antonio Cuadri.
El director de cine Antonio Cuadri.

A.R.E. Hacía ya cuatro años que el director de cine de Trigueros Antonio Cuadri no nos sorprendía con alguno de sus grandes filmes. Hace un par de semanas, el onubense volvía a estar en boca de todos los cinéfilos con ‘Operación Concha’, una coproducción España-México cuyo estreno mundial tuvo lugar el 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián. 

Y es que la película tiene como escenario la muestra de la capital guipuzcoana. Abordada en tono de comedia, el hilo conductor de la cinta es algo tan español como la picaresca, una cuasi ‘cualidad nacional’ que en esta ocasión se pone a prueba en el mundo del celuloide.  El enredo comienza cuando el dueño de una productora de cine se arruina y, en una huida hacia delante, engaña a una inversora millonaria haciéndola creer que un famoso actor va a trabajar en su próxima película… Aunque en realidad quien lo hará será su doble, un simpático camarero de Moguer al que da vida Jordi Mollà. 

Cartel de 'Operación Concha'.
Cartel de ‘Operación Concha’.

Uno de los grandes alicientes de la producción, que ha contado con un presupuesto superior a los tres millones de euros, es el elenco de actores que da vida a sus variopintos personajes, entre ellos Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos, Mara Escalante y Bárbara Mori.

Preguntamos a Antonio Cuadri por los detalles de ‘Operación Concha’, una película grabada en emplazamientos de San Sebastián, Canarias y México:

– ¿De quién fue la idea de esta trama de enredos a la española?
– Fue una iniciativa de Joxe Portela, el productor de la película. En torno a finales de 2011, Portela nos planteó al guionista Patxo Tellería y a mí hacer un proyecto con el Festival de Cine de San Sebastián y la ciudad de Donosti como fondo. Originariamente era hacer una historia en la Muestra y luego, conforme fuimos desarrollando el argumento y la trama, surgió la historia de picaresca. Como las personas, los guiones evolucionan y tienen sucesivas versiones. De ‘Operación Concha’ hemos rodado la novena versión del guión.

El 29 de septiembre, Moguer acogió el estreno de la película.
El 29 de septiembre, Moguer acogió el estreno de la película.

– Es una cinta que entronca bastante con la actualidad, con lo que son capaces de hacer las personas que por la crisis lo han perdido todo...
– Es una metáfora de la situación actual. Las películas de timadores son como un género o un subgénero dentro del cine, lo mismo que el thriller, el drama, etc. En esta línea encontramos filmes como ‘Ocean 12’, ‘9 reinas’, ‘El golpe’… ‘Operación Concha’ es un homenaje, a la española, a este género, al mundo de los actores y al cine.

– Cuenta además con un gran reparto. ¿Cómo lo conformaron?
– Con el paso del tiempo, sobre todo en la última fase de desarrollo del guión. Pensamos que eran los actores idóneos, Karra para el productor, y Mollà, con su facilidad para los idiomas y los acentos, para el papel dual, que hace extraordinariamente. Es una película coral, en la que Bárbara Mori está excelente y la actriz vasca Bárbara Goenaga completa muy bien el reparto junto a sus compañeros.

El público ha apoyado el estreno.
El Teatro Municipal de Moguer se llenó en el estreno de ‘Operación Concha’.

– ¿Por qué hacer el estreno en Moguer?
– Queríamos tener ese detalle porque el protagonista en la ficción, Litarco, es un camarero de Moguer que trabaja en una discoteca en el País Vasco, y también porque en la película se hace un guiño a la poesía del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez. Teníamos esa idea desde hace tiempo y se sumó el haber sido una tierra castigada por el incendio de Las Peñuelas. Si estaba tan presente Moguer en la película sería un gesto bonito llevar a cabo el estreno en Andalucía.

– ¿Cómo lo vivió?
– Fue muy emotivo, tuvimos una acogida muy calurosa por parte del público y las autoridades, como el alcalde, representantes de Diputación, etc. Se daba la circunstancia de que el Teatro Municipal acababa de ser objeto de una rehabilitación interesante y que se vuelva a ver cine en espacios culturales siempre es bonito. Rehabilitar un espacio para el teatro y la proyección de películas es algo para celebrar.

El director de cine Antonio Cuadri reconoce que una película para los amantes del cine y el teatro.
El director de cine Antonio Cuadri.

– ¿Por qué un personaje de la provincia de Huelva y no de otro lugar?
– Forma parte un poco del desarrollo del guión. Teníamos la necesidad de un camarero parecido a un actor, enseñarlo a hablar en un acento diferente al suyo y, por necesidades de la trama, tenía raíces propias y que entroncaban con la literatura y la figura de un Premio Nobel… Todo eso, de alguna manera, se acabó enlazando. Jordi tiene facilidad para hacer el acento cubano y el andaluz lo hizo muy bien en ‘Nadie conoce a nadie’.

– Para perfeccionar el acento andaluz contó con la ayuda del cantaor Jeromo Segura. ¿Cómo surgió esa colaboración?
– Pues le comenté a un periodista de Trigueros, Rafa Vázquez, que buscaba a una persona con acento de Huelva que tuviera dotes de coach y fue él quien me recomendó a Jeromo. Él aceptó encantado y ha resultado una colaboración preciosa. Es un hombre encantador, campechano, muy humano y gran persona. Se lo tomó como un reto.

Estreno de 'Operación Concha' en el velódromo del Festival de San Sebastián. / Foto: www.sansebastianfestival.com
Estreno de ‘Operación Concha’ en el velódromo del Festival de San Sebastián. / Foto: www.sansebastianfestival.com

– ¿Cómo fue el estreno en San Sebastián?
– Tuvo una acogida muy calurosa, muy entrañable. El público de allí es muy exigente, pero fue una experiencia muy bonita.

– Tras el estreno en las salas comerciales, ¿cómo está siendo el feedback?
– Muy positivo en principio y esperando que al público le guste y le agrade. Para nosotros es una satisfacción que la acogida de la crítica, aunque hay diversidad, haya sido muy buena.

La cinta se desarrolla en la ciudad de San Sebastián.
La cinta se desarrolla en la ciudad de San Sebastián.

– ¿Qué ha supuesto, a nivel personal, hacer esta película?
– Ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo. He estado grabando la serie ‘Entre olivos’ para Canal Sur, que es también una coproducción con México, mientras hacíamos la película. Ha sido un honor dirigir a actores de esta categoría. Un momento interesante, de mucho trabajo y esfuerzo, de viajes, rodajes, que siempre son duros, pero la compensación de una obra bien hecha vale la pena.

– ¿En qué nuevos proyectos anda ahora?
– Estoy metido en un par de proyectos, uno de televisión y otro de cine. Ambos están en una de las fases más bonitas, la de amasar la idea y la historia: la elaboración del guión. En cine independiente solemos trabajar así, para hacer un guión coherente, con sus tempos y sus reposos.

Escena de 'Operación Concha'.
Escena de ‘Operación Concha’.

– ¿Y tiene tiempo de volver de vez en cuando a su tierra?
– Resido en Madrid y no puedo ir por Trigueros todo lo que me gustaría. Me busco el mayor número de pretextos posibles para bajar, pero no siempre se puede. De todas formas, tengo siempre a mi tierra muy presente, y en mis películas también.

Muchas gracias Antonio

Cuadri conversa con el director del Festival de Cine de Huelva.
Cuadri conversa con el director del Festival de Cine de Huelva.

Biografía. Conocido por títulos como ‘La gran vida’ (2000), ‘Eres mi héroe’ (2003), ‘La buena voz’ (2006), ‘El corazón de la tierra’ (2007), o ‘Thomas vive’ (2013), Antonio Cuadri es guionista, director y realizador de programas y series de televisión (‘Lo + Plus’, ‘Las noticias del guiñol’, ‘Al salir de clase’, ‘Cuéntame’…), habiendo realizado adaptaciones y desarrollo de proyectos y formatos, spots publicitarios, videoclips, tv movies y largometrajes cinematográficos.

Ha recibido el Premio del Jurado al Mejor Director del 15º ‘Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola’ y el Premio del Jurado a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2007. Además posee varios Premios Ondas y dos galardones al Mejor Director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por ‘Cuéntame cómo pasó’.

Entre sus aficiones destaca la fotografía, un hobby que tiene desde los 12 años, siendo su gran pasión el retrato.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter