Europa Press. El proyecto de ciencia ciudadana ‘Mosquito Alert’ ha lanzado una iniciativa educativa en las escuelas de municipios de Huesca, Teruel, Castellón e Ibiza con el objetivo de formar a los más jóvenes para que sean capaces de notificar el posible hallazgo del mosquito tigre, una especie invasora que puede transmitir enfermedades tropicales, según han informado las entidades promotoras.
La iniciativa, coordinada por el CREAF, el CEAB-CSIC e ICREA, e impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, pretende también enseñar a los estudiantes a identificar posibles lugares de cría de este mosquito, y enviar fotografías a través de la app.
Para poner en marcha el proyecto, los científicos visitarán durante el mes de octubre los diferentes centros educativos y usarán las nuevas tecnologías para facilitar la comprensión de la problemática de este insecto, según han informado los organizadores.
Los alumnos seguirán varios pasos para aprender la metodología del proceso científico, a través de la página web ‘WebQuest’. El trabajo final de los estudiantes consistirá en hacer un mapa de posibles puntos de cría de mosquito tigre en sus municipios utilizando la app y sus smartphones.
Según han informado las organizaciones, ‘Mosquito Alert’ también llevará a cabo un curso formativo para profesores de otros centros educativos que estén interesados en aprender la metodología y el funcionamiento del proyecto educativo.