25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La playa de Matalascañas, en pleno Parque de Doñana, ofrece accesibilidad total a los bañistas y una amplia programación de ocio estival

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Conocida imagen de la playa de Matalascañas. / Foto: Patronato Turismo Huelva.
La Torre de la Higuera en la playa de Matalascañas. / Foto: Patronato Turismo Huelva.

EBN. Si le nombran la playa de Matalascañas seguro que inevitablemente a su mente vendrá una imagen muy concreta: la de La Peña o Piedra que se ha convertido en la seña de identidad de este enclave onubense. Su nombre oficial es Torre de la Higuera y son los restos de una de las 11 torres de almenara que se usaban antaño para vigilar la costa de Huelva.

Sólo cuatros kilómetros de la costa almonteña son urbanos.
Sólo cuatros kilómetros de la costa almonteña son urbanos.

Matalascañas pertenece al término municipal de Almonte, localidad que dispone de 54 kilómetros de playas, de los cuales cuatro son urbanos y 50 vírgenes. Esta enorme extensión de arena blanca y aguas cristalinas comienza en la Torre del Loro-Acantilado del Asperillo y alcanza hasta la playa de Malandar, ya en la desembocadura del Guadalquivir, encontrándose a medio camino otras tan conocidas como Cuesta Maneli y Mata del Difunto.

Las playas almonteñas poseen varios distintivos de calidad.
Las playas almonteñas poseen varios distintivos de calidad.

Son playas de ensueño, de considerable anchura y arena blanca y fina, que cuentan con los distintivos Q de calidad, Bandera Azul y Bandera Ecoplayas. Además, Matalascañas es uno de los 17 municipios turísticos de Andalucía y su playa, una de las 14 de la Comunidad Autónoma que ha recibido el reconocimiento de Destino Turístico Accesible.

Las pasarelas son de PVC.
Las pasarelas son de PVC.

El enclave está completamente adaptado a personas con movilidad reducida, a fin de que todos los ciudadanos puedan llegar por sus propios medios a la playa y darse un baño. Para ello, en Matalascañas se han creado 14 zonas accesibles, en las que las personas con sillas especiales para desplazarse pueden acceder con autonomía desde su coche hasta el mismo mar. En este sentido, el concejal de Turismo almonteño, José Miguel Bejarano, explica que, también pensando en la accesibilidad, “las pasarelas se han renovado. Ya no son de madera. Todas, y sobre todo las de estos 14 puntos accesibles, son como una alfombra de PVC, y se recogen todos los días al final de la jornada de baño para que los tractores realicen las labores de limpieza”.

Zonas de espera para personas con movilidad reducida.
Zonas de espera para personas con movilidad reducida.

En todos los puestos de socorro se han instalado carpas y tarimas donde puedan esperar a la sombra las personas que requieren del servicio de baño asistido. Dentro de la labores de socorrismo, se ofrece esta modalidad de baño en cuatro de los puntos accesibles, disponiendo además de un vehículo tirado por cadenas para trasladar desde los aparcamientos hasta la playa a personas no autónomas. Luego, gracias a tres anfibuggies o vehículos anfibios se introduce en el mar con total seguridad a estos usuarios de sillas de ruedas, un servicio que se ofrece de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos previa petición.

Los puestos de socorro son a la par torres de vigilancia.
Los puestos de socorro son a la par torres de vigilancia.

Por otro lado, Matalascañas posee seis zonas náuticas: Los Palos, Caño Guerrero, la zona del Hotel On, la del Flamero, La Piedra y el camping. Todas ellas están señalizadas con balizas en el frente litoral y en la Torre de la Higuera, además, en el perímetro de la misma para evitar incidentes. En cualquier caso, 40 socorristas profesionales contratados por el Ayuntamiento velan cada día por la integridad de los bañistas, contando además con dos lanchas zodiac. Como novedad, este año los seis puestos de socorro de la playa, que además sirven como torretas de vigilancia, se han instalado en la propia arena, ya que tradicionalmente se ubicaban al nivel del Paseo Marítimo.

Vehículos para personas con movilidad reducida.
Vehículos para personas con movilidad reducida.

El plan de seguridad de playas se completa con un refuerzo del servicio de Policía Local. “El cuerpo consta de 60 agentes y en verano contratamos más personal para duplicar, e incluso cuadriplicar, los servicios normales. Tenemos agentes todos los días en la playa, en la urbanización, en la Jefatura y el Paseo Marítimo, intensificando los esfuerzos los fines de semana”, explica el concejal almonteño

especial playas matalascañas

Matalascañas es, por tanto, una playa accesible y muy segura, pero además es un espacio que cuenta con todos los servicios para hacer más cómodas las jornadas de baño a los veraneantes. En este sentido, ofrece una amplia oferta de restauración que se concreta en sus 23 chiringuitos. Un dato curioso es que estos establecimientos fueron los primeros en España en adaptarse al nuevo marco normativo de su sector, convirtiéndose en modelo de tramitación para el resto del país.

Los chiringuitos ofrecen actividades de ocio.
La accesibilidad es muy importante para el Ayuntamiento de Almonte.

Los chiringuitos del enclave urbano almonteño, algunos de los cuales han sido reconocidos con premios al ahorro energético, conjugan una variada oferta gastronómica local con actividades de entretenimiento y ocio vespertinas, como conciertos gratuitos al aire libre en primera línea de playa.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almonte ofrece durante todo el verano en Matalascañas un programa de iniciativas muy amplio y pensado para todas las edades. Este año ha programado actividades como un concierto de José Manuel Soto, el Matalascañas Latin Festival, los espectáculos Fiebre Flamenca y Retro Dance Music’90 y una actuación del monologuista Manu Sánchez, entre otras.

Mas de 2.500 personas congregadas en este Festival que por primera vez se celebra en Matalascañas.
Festival de música en Matalascañas.

En el marco del Festival de Teatro de Calle Matalascañas 2017 se engloban tres actuaciones en la Plaza del Pueblo los días 21 y 28 de julio y 18 de agosto, y dentro de la actividad Cine en la orilla, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de películas como Dr. Strange, La la land o Monster Trucks, entre otras, los miércoles de julio y agosto a las 22.30 horas, cada semana en un punto distinto de la playa.

Paseo marítimo de Caño Guerrero.
Paseo marítimo de Caño Guerrero.

Asimismo, en la zona del Paseo Marítimo de Caño Guerrero se ha instalado hasta septiembre un mercado artesanal, con 38 expositores que ofrecen productos de todo tipo y que cuenta con su propio programa de actividades. Entre éstas destacan una exposición de Playmobil, conciertos, espectáculos pirotécnicos, otros de magia, animación infantil y clases de bailes latinos.

Uno de los usuarios del baño asistido.
Uno de los usuarios del baño asistido.

Esta amplia oferta cultural y de ocio se completa con un programa de actividades deportivas que engloba desde torneos de pesca, voley playa, pádel y baloncesto 3×3, a campeonatos de fútvoley, una competición simultánea de ajedrez, la V Carrera Nocturna de Matalascañas, el Día de la Bicicleta, la IV Travesía a Nado, la Carrera Ciclista Nocturna de Matalascañas, Aerobitón y una prueba puntuable del Campeonato de España de Agility.

Playa-de-Matalascañas-en-verano-300x225
Vista de Matalascañas.

Para que el público pueda acceder a las playas y no perderse la programación estival, se habilitan nueve bolsas de aparcamientos repartidas por toda la urbanización a precios muy populares, en las que por cinco euros se puede dejar el coche durante todo el día.

Por último, el concejal José Miguel Bejarano ha puesto de relieve que, ante el reciente incendio de Mazagón, y para tranquilidad de los casi 125.000 habitantes que alcanza Matalascañas durante los meses de julio y agosto -la población en invierno es de 2.500 personas-, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 213.00 euros para arreglo de caminos, limpieza exhaustiva de las playas -desde Los Palos hasta la Torre del Loro- y limpieza integral en Matalascañas, con sistema de baldeo a presión y barrido por espiración, que se llevarán a cabo a partir de la última semana de julio. “El incendio ha tenido aquí muy poca incidencia, pero si el viento ha traído algún resto de ceniza, con estas actuaciones se va a eliminar completamente”, apostilla el edil.

Matalascañas inaugura un planetario como actividad estival.
Matalascañas, un paraíso en el que perderse.

En suma, Matalascañas es un núcleo urbano bien preparado para acoger a turistas, nacionales e internacionales, los meses estivales y ofrecerles la belleza de sus playas, su gastronomía, buen clima y, muy especialmente, una amplia gama de servicios y actividades que harán de su estancia una experiencia única

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter