Los usuarios de tren podrán comprobar el estado de la red ferroviaria mediante una ‘app’ en su móvil

Estación de tren de Renfe.
Renfe
Estación de tren de Renfe.

Europa Press. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que «a lo largo de este verano» el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles desde la que se podrá comprobar el estado de la red de ferrocarril en tiempo real.

«Hay que esperar todavía unas pocas semanas», ha indicado, y ha explicado que la ‘app’ permitirá visualizar la situación ferroviaria de toda la red, como se hace desde el centro que ha visitado este lunes en Barcelona.

De la Serna ha señalado que ya se ha licitado la ampliación de las vías de la estación de Sants de Barcelona para establecer un sistema de «cuatro por cuatro» y aumentar la capacidad de la instalación, una actuación que será inminente, ha dicho.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios en Barcelona, donde ha visitado el Control de Tráfico Centralizado de Rodalies en la Estación de Francia junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y a los presidentes de Adif y Renfe, Juan Bravo y Juan Alfaro, respectivamente.

El ministro de la Serna durante la visita. / Foto: Europa Press.
El ministro de la Serna durante la visita. / Foto: Europa Press.

Según el ministro, la obra forma parte de un plan global de mejora de Rodalies que supera los 4.000 millones de euros, de los que Adif aportará 2.559 millones que se materializan en «actuaciones tangibles».

Entre ellas, ha destacado el desembolso de 100 millones de euros para mejorar 39 estaciones, como las de Sant Joan Despí, Sant Pol de Mar, Sabadell Centre y Granollers Centre (Barcelona), así como para convertir en accesibles 25 unidades de la serie 447 al año.

También ha asegurado que se está trabajando en una gran inversión de 45 millones de euros para situar un sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) en la comarca barcelonesa del Maresme para dar cobertura a la R1 de Rodalies, y ha destacado que se han suprimido cinco puntos de velocidad reducida en las líneas R3 (L’Hospitalet de Llobregat-Latour-de-Carol) y dos en la R15 (Barcelona-Riba-roja d’Ebre).

Otro centro de respaldo en octubre. El ministro ha expuesto que el nuevo equipo y su ‘software’ han costado más de siete millones de euros y que suponen que Barcelona cuente con «lo mejor que hay en España y un sistema que es de lo mejorcito que hay a nivel europeo».

La intención del Ministerio, ha relatado, es que la renovación llevada a cabo en la capital catalana se extienda al resto del país y que, además, se cree en el mes de octubre un centro similar «para que cualquier incidencia que pusiera en peligro a éste» se pudiera solventar desde el nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *