Europa Press. Una treintena de expertos de distintos organismos españoles en investigación marina ha participado este lunes en el primer Comité Científico del Proyecto Life IP Intemares, que propondrá la creación de nueve espacios marinos protegidos más.
El Comité, que ha sido inaugurado por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, busca que España pueda cumplir su compromiso de proteger de forma efectiva y sostenible el 10 por ciento de su superficie marina.
En el marco del Proyecto LIFE IP Intemares, durante los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la Red Natura 2000.
Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.
Entre los objetivos del programa se reforzará la investigación y la mejora del conocimiento del medio marino y se buscará conseguir una red consolidada de espacios marinos protegidos, que esté gestionada de una manera eficaz con la investigación y la participación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
El proyecto Life IP Intemares permitirá continuar los trabajos del proyecto Life + Indemares, que logró aumentar la superficie marina protegida de España del 1 al 8 por ciento.
Orts ha asegurado que el Ministerio apuesta de forma decidida por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para avanzar en la mejora del conocimiento del medio marino.
«En los últimos años hemos intensificado la investigación marina para la protección de espacios y especies y el proyecto integrado Life Intemares es, sin ninguna duda, una muestra de ello», ha señalado durante su intervención.
En la inauguración del comité han participado científicos y expertos de referencia procedentes de más de una veintena de centros de investigación, universidades, organizaciones conservacionistas, asociaciones y empresas vinculadas al medio marino.
Con el Life+ Indemares se descubrieron más de 50 nuevas especies para la ciencia y 49 espacios para la Red Natura marina – 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)-.
Entre sus objetivos, el proyecto tratará de mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 en el medio marino, las especies y sus hábitats para una gestión eficaz y participativa y, para ello, se realizarán campañas oceanográficas en áreas marinas no estudiadas para mejorar la conectividad y representatividad de la Red Natura 2000.
También se estudiarán de forma complementaria aquellas áreas ya declaradas y en las que sea imprescindible disponer de más información para elaborar planes de gestión coherentes.
Entre las líneas principales del proyecto la innovación y el uso de nuevas tecnologías de observación y análisis de datos y gestión de información para contribuir a un seguimiento y vigilancia eficiente de la Red Natura 2000 en el medio marino.
Además, se realizará un programa de ciencia ciudadana que consistirá en crear una red de investigación científica formada por ciudadanos, científicos y profesionales que aporte y valide datos referidos a esta Red Natura 2000 de hábitats, especies e impactos.
El proyecto está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
En el proyecto participan como socios en el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca y cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación de Cofradías de Pescadores y de más de 30 organizaciones.
Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.