16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Real Jardín Botánico estrena el itinerario ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ para celebrar el Día del Libro

Imagen: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Imagen: Europa Press.
Imagen: Europa Press.

Europa Press. El Real Jardín Botánico ha presentado un itinerario ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ con motivo del Día Internacional del Libro que evoca la novela de Julio Verne.

El Real Jardín Botánico ha seleccionado un conjunto de plantas de los cinco continentes para ofrecer una visión global de la riqueza botánica del planeta que aglutina este centro de investigación.

El excéntrico protagonista de la novela de Julio Verne, Phileas Fogg, cambia su levita por el traje de aventurero a lo largo del itinerario que estrena el viernes, coincidiendo con ‘La Noche de los Libros’, para celebrar el Día Internacional del Libro que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

El origen de las plantas cultivadas -árboles, arbustos, lianas o hierbas-, es diverso y procede de todos los continentes. Algunas proceden de las primeras plantaciones realizadas en el RJB durante el siglo de su fundación, en el siglo XVIII.

La colección aumentó con aquellos ejemplares que los naturalistas españoles trajeron de América otros, la mayoría son intercambios de semillas o plantas vivas con otras instituciones, incluidos otros jardines botánicos, o bien simplemente de su compra. La obtención de nuevas plantas, por una vía u otra, continúa en la actualidad con el objetivo de mantener y enriquecer la colección.

El nuevo itinerario ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’, con la intención de evocar la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días publicada en 1873. El biólogo del RJB y responsable del nuevo intinerario Alejandro Quintanar, ha explicado que la iniciativa persigue que «el visitante pueda, con la ayuda de un folleto editado para la ocasión y a modo de un moderno Phileas Fogg, recorrer todos los continentes del planeta a través de una serie de plantas nativas de los mismos, en su mayoría árboles o arbustos».

En total, se han seleccionado y agrupado plantas representativas de África, América, Asia, Europa y Oceanía por su importancia ecológica o por su interés sistemático o etnobotánico, pero también simplemente por su belleza. La experiencia se repetirá el 18 de mayo en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Además, el Real Jardín Botánico ofertará recorridos específicos mensuales basados en este itinerario dentro de su programación de visitas. Por ejemplo, ofrecerá al visitante la posibilidad de descargarse desde el viernes la información de los recorridos en su página de Internet y, próximamente en la aplicación móvil ‘RJB Museo Vivo’, que estará operativa en las próximas semanas y que incluirá una versión reducida de ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ con una selección continental de las mismas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter