16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Responsables del Camino de Santiago esperan la llegada de nuevos peregrinos de la Antártida en próximos años

Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Foto: Europa Press.
Inauguración de la muestra en Correos. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La Oficina Principal de Correos en Madrid acogerá hasta el próximo 28 de enero la exposición ‘Camino Blanco-Camino Antártico’, formada por 62 fotografías que recorren la peregrinación que realizaron en 2016 un centenar de militares y científicos desde la Antártida hasta la tumba de Santiago Apóstol, un nuevo camino de Santiago que los responsables de velar por el Camino esperan que recorran muchos peregrinos durante los próximos años.

«Desde Australia, desde Sudáfrica, desde las regiones más remotas de La Tierra llegan peregrinos a Santiago de Compostela. También desde la Antártida esperamos que sigan llegando a lo largo de los próximos años nuevos peregrinos», ha deseado el director gerente del Xacobeo de la Junta de Galicia, Rafael Sánchez.

Los primeros peregrinos que realizaron este camino fueron unos 60 marinos del Buque de Investigación ‘Hespérides’, más de una docena de soldados del Ejército de Tierra y más de una veintena de científicos, que salieron de la Antártida el pasado 28 de febrero de 2016 y recorrieron 14.075 kilómetros por mar y tierra hasta llegar a Santiago de Compostela.

Las fotografías que ahora se pueden ver en Correos muestran el resultado de este proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

Considerando que España mantiene dos bases en el continente antártico para acometer estudios científicos, desplazando hasta allí científicos y militares de la Armada y del Ejército de Tierra, se solicitaron las autorizaciones y colaboración necesaria para disponer de una señal de inicio del Camino en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’.

«El camino no tiene fronteras ni distancias. Por eso tengo la certeza de que esta primera expedición Antártica supone el inicio de un nuevo camino blanco«, ha subrayado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez.

Si bien, ha precisado que para ello es necesario dotar esta ruta de «pingüirinos» –nombre con el que se ha bautizado a los peregrinos de la Antártida– que «año tras año vayan dando fe de su existencia», que «arrastren a otros con su ejemplo» y que mantengan la comunicación con la Federación porque si no, «este camino no alcanzará la mayoría de edad».

El excomandante del Buque ‘Hespérides’, el capitán de Fragata Julio Albaladejo, ha recordado cómo recibieron la idea del proyecto «como algo estupendo». Según ha recordado, desde 1988, la Armada viaja a la Antártida todos los años y esta peregrinación de 7.600 millas náuticas la han vivido «con emoción» porque marcaron «un hito».

El camino antártico comenzó en la base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, donde se izó junto a la bandera española el banderín de la expedición que después les acompañaría en el trayecto, tal y como ha recordado el teniente coronel Alberto Salas, para quien ha supuesto una experiencia profesional y personal.

Por su parte, el gestor del Programa Español de Investigación Polar, Antonio Quesada, ha puesto de relieve el trabajo por la ciencia que se realiza en la Antártida, «el único continente en el que no hay ninguna soberanía, para el trabajo en la paz y la investigación». A su juicio, este proyecto permitirá acercar la ciencia a los ciudadanos españoles.

Mientras, el subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Sebastián Mas Mayoral, ha destacado cómo la cartografía puede ayudar a planificar los caminos y a enriquecer la ruta de futuros caminantes.

El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha cerrado el acto de presentación con un agradecimiento a todos los que han trabajado en esta iniciativa que «potencia la imagen de España». Además, ha asegurado la disposición de Correos para aportar toda la ayuda posible a los peregrinos del Camino.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter