16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España y Francia firmarán el ‘rescate’ del túnel del AVE transfronterizo

Los trenes AVE transportarán órganos.

Los trenes AVE transportarán órganos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los trenes AVE transportarán órganos.
Los trenes AVE transportarán órganos.

Europa Press. España y Francia firmarán el próximo 19 de diciembre, el acuerdo por el que ‘rescatarán’ el túnel del AVE bajo los Pirineos que une los dos países, esto es, por el que asumirán su titularidad y su gestión, después de que hace unos meses quebrara la sociedad concesionaria de ACS y Eifffage que lo construyó y lo gestionaba.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará previamente la resolución del contrato de concesión con el grupo que preside Florentino Pérez y la constructora francesa, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En virtud del acuerdo que se firmará el lunes 19 de diciembre en París, el túnel será rescatado por una empresa conjunta constituida por Adif y SNCF Réseau, su homólogo gestor de las infraestructuras ferroviarias francés.

La empresa ya se ha constituido bajo la denominación de Línea Figueras Perpignan (LFP).

No obstante, aún no se ha cuantificado la responsabilidad administrativa (RPA), el importe que el Estado tendrá que pagar a los hasta ahora concesionarios del túnel por la inversión que realizaron en su construcción.

La cuantía se determinará una vez el Gobierno resuelva el viernes la concesión, según detalló el ministro tras la toma de posesión de altos cargos de Fomento.

TP Ferro, la empresa con la que ACS y Eiffage tenían la concesión del túnel, se vio abocada a la liquidación el pasado mes de septiembre tras más de un año en concurso de acreedores. La banca no aceptó el plan de las constructoras para reestructurar la deuda de 557 millones de euros que soporta el túnel.

Obra histórica de 1.000 millones. El AVE Figueres-Perpignan es una de las infraestructuras que quebraron durante la crisis, junto con un grupo de autopistas, el almacén de gas Castor y varios aeropuertos.

En este caso, se trata del tramo de AVE que une España y Francia, concretamente Figueres y Perpignan, una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos años, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

La infraestructura es un trazado de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel bajo los Pirineos.

Ante la perspectiva de su quiebra, los Gobiernos de España y Francia ya habían acordado en verano quedarse conjuntamente con el túnel, un proceso que se materializará este lunes.

ACS y Eiffage se hicieron con el proyecto en 2003. La demora en su puesta en marcha y los retrasos en conectarlo con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.

La liquidación y rescate de la concesión tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades. Uno le perdieron, otro decayó y el tercero está pendiente de resolución.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter