25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Continúan las excavaciones arqueológicas en Cuevas de Ardales y Sima de las Palomas de Teba

Las excavaciones continúan este 2016.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Las excavaciones continúan este 2016.
Las excavaciones continúan este 2016.

Redacción. La Universidad de Cádiz y el Stiftung Neanderthal Museum (Alemania) codirigen el proyecto General de Investigación Arqueológica (PGI) Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental, autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Desde primeros de septiembre, un total de 57 investigadores de 26 instituciones científicas (universidades de España, Alemania, Francia e Inglaterra) participan en sendos yacimientos en una campaña de excavaciones y estudios prehistóricos con la importante colaboración de los ayuntamientos locales de Ardales y Teba.

Las investigaciones realizadas en Sima de las Palomas de Teba y en Cueva de Ardales están conformando un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social. Se están analizando los modos de vida de las comunidades de Homo sapiens neanderthalensis y de Homo sapiens sapiens en relación a la explotación de recursos (caza, pesca, recolección, marisqueo), movilidad estacional y al control del medio natural. También se estudian sus manifestaciones artísticas e ideológicas que al cabo reflejan los modos de vida de estas sociedades cazadoras-recolectoras.

El proyecto es codirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, junto al director del Stiftung Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia, Gerd-Christian Weniger.

La nueva campaña arrancará en septiembre.
La nueva campaña arrancará en septiembre.

Pertenecen a la Universidad de Cádiz 14 investigadores entre profesores (José Ramos, Salvador Domínguez, Eduardo Vijande, Javier Martínez, Mila Soriguer), investigadores contratados (Antonio Barrena, Sergio Almisas), doctorandos (Serafín Becerra, Adolfo Moreno, Diego Fernández) y miembros del grupo PAI-HUM-440 (Pedro Cantalejo, Mar Espejo, Lidia Cabello, Juan Jesús Cantillo).

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto europeo titulado ‘Collaborative Research Centre 806 Our Way To Europe. Culture-Environment Interaction and Human Mobility in the Late Quaternary’.

Resultados campaña 2015. Los trabajos en la campaña de 2015 han obtenido más de 20 dataciones absolutas en el Pleistoceno y Holoceno de ambas cavidades. Las memorias científicas han sido entregadas a la Junta de Andalucía y se encuentran en prensa en la Revista Anuario Arqueológico de Andalucía.

En Cueva de Ardales se han documentado niveles neolíticos y del Paleolítico Superior, con gran riqueza en fauna marina y terrestre.

En Sima de las Palomas se han documentado niveles históricos, neolíticos y del Paleolítico Superior.

Los estudios interdisciplinares realizados en ambas cavidades han permitido avanzar en la cronoestratigrafía, geología, paleoecología, tecnología, prácticas económicas y modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y tribales comunitarias neolíticas.

Cueva de Ardales y Sima de las Palomas. La perduración y extinción de los neandertales, la primera presencia de Homo sapiens sapiens en el sur peninsular, la posible convivencia de ambos grupos, la existencia de zonas de refugio en la región en las épocas frías del Cuaternario, la posible relación con grupos humanos de procedencia africana son grandes problemas de la investigación de la Prehistoria, aún no resueltos, que acontecen en el Sur de Europa.

Se trata de un proyecto en colaboración de la Universidad de Cádiz y el Stiftung Neanderthal Museum.
Se trata de un proyecto en colaboración de la Universidad de Cádiz y el Stiftung Neanderthal Museum.

La continuidad de estudio en Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas abordará estos problemas indicados, dado que ambas cavidades presentan cronologías enmarcadas en el Pleistoceno Superior y Holoceno. Tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Además, se han descubierto registros vinculados a las sociedades tribales de la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico).

Se trabaja en una completa aproximación a la cronología exacta de las ocupaciones, a las movilidades, frecuentaciones y modos de vida de los grupos sociales que ocuparon ambas cavidades y cómo controlaron el territorio inmediato.

En Sima de las Palomas se han documentado siete metros de potencia donde se han estratificado varios niveles paleolíticos. Se han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años.

En Cueva de Ardales hay numerosos vestigios artísticos de las primeras fases de los Homo Sapiens Sapiens. En la campaña de 2016 se pretende datar las costras superpuestas a los motivos artísticos con el análisis de la serie del uranio.

El equipo hispano alemán trabajará desde finales de agosto hasta principios de octubre de 2016 en esta segunda campaña del Proyecto. Las diversas analíticas y estudios científicos continuarán durante el otoño.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter