25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Sangre española

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Vasos políticosVicente Vera Esteve. Corre el calendario y nos encontramos a unos días de las elecciones del 26 – J. Conocemos suficientemente bien a los representantes y cohortes de los partidos políticos en liza y nos preguntamos si realmente detectamos alguna novedad digna de ser subrayada en la exposición de la oferta electoral. En cuanto al contenido no observo nada diferente, nada nuevo. Sí veo novedoso el programa que ha presentado la coalición Unidos Podemos, ya conocida como modelo IKEA, por su gran parecido con los catálogos de producto que ofrece la empresa sueca tan mentada en nuestra provincia. No sé si al final se le dará asiento definitivo en algún territorio de la capital alicantina. Demasiada paciencia y templanza nos vienen mostrando los ejecutivos del norte de Europa.

Sí que es cierto que se ha suscitado un gran debate sobre los impuestos, unos dicen que los bajan y otros que a medio plazo los subirán, siempre diferenciando entre las figuras impositivas, IRPF y el IVA. Lo que también observo es una continuidad en los criterios o argumentos de defensa de las políticas respectivas en cuanto a derechos sociales, contratos laborales, nuevas reformas del mercado de trabajo, recuperar derechos secuestrados en el ámbito laboral, pero no veo mucha preocupación por los temas de I+D + i y la educación en todos los niveles. Ahora y ante la compleja dinámica y efectos de la globalización que se avecina son inversiones centrales para el futuro de nuestro país a medio y largo plazo. Acertar en este campo de la innovación y la educación desde la niñez hasta la universidad va a ser una herramienta clave en el desarrollo económico futuro.

Al hilo de esta reflexión me entero que posiblemente la futura Agencia Valenciana de Innovación quede ubicada en Alicante, en una zona integrada dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Ya saben “los jueves milagro”. Esta semana pasada se han reunido en Alemania los miembros del Club Biedelberg, nada ha trascendido todavía pero no se preocupen que lo iremos experimentando en pequeñas dosis durante los próximos años. Dice un estudioso de esta secreta organización mundial que se trata de poderes fácticos mucho más poderosos que el mismo presidente de EEUU, y estos son los que de verdad mueven los hilos del mundo mundial.

Todo aquel que haya entrado en el buscador de Google comprobaría que el día 14 de junio se conmemoraba el nacimiento de un gran científico nacido en Viena en el año 1868. Este ilustre investigador, Dr. Landsteiner se empleó a fondo en el estudio de la hematología, inmunología y bacteriología. En una palabra, estudió y observó el fantástico mundo de la circulación sanguínea en el ser humano y descubrió la existencia de tres tipos de diferentes de hematíes: A, B y 0. Con esta nueva y revolucionaria diferenciación sanguínea se consiguió que se pudieran realizar transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad.

Toda esta explicación viene a cuento por lo siguiente: se podría haber previsto seguir con las enseñanzas del Dr. Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y haber realizado algún ensayo clínico de relevancia absoluta con los cuatro representantes políticos actualmente de nuevo en liza electoral, y digo yo : ¿ Hubiera sido más atractivo haber realizado transfusiones sanguíneas en cada uno de ellos, de tal suerte que hubiéramos obtenido,posiblemente a unos líderes totalmente renovados e incluso nos habría sorprendido con una mayor capacidad de negociación y de transparencia en sus modelos políticos exhibidos durante la campaña electoral.

Este enfoque de la circulación de la sangre como eje explicativo del sistema económico y político no es nuevo, al contrario. Ya en 1758 se publicó en Francia el conocido Tableau économique, libro que contenía los principios de la ideas de los fisiócratas. Se reconoce que éste sea el primer trabajo que describe el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. La Tabla Económica de Francois Quesnay es la primera representación gráfica de los flujos de dinero en una economía. Quesnay fue un medico eminente y había participado durante principios del siglo XVII en las investigaciones sobre la circulación de la sangre en el cuerpo humano. De ahí que este médico de la corte y con gran mentalidad economicista asociara el movimiento de la economía al flujo circular de la sangre. Siendo el dinero el equivalente al efecto que produce la sangre en el cuerpo.

Como ven, la economía y la medicina siempre han estado muy estrechamente interrelacionadas, siendo así que se han cruzado sus hipótesis y sus investigaciones en determinadas ocasiones. Evidentemente, estoy reflexionando de manera puramente metafórica. La idea que pretendo transmitirles no es otra que la de lamentar la carencia de formulas renovadoras en la exposición de criterios políticos y económicos ante la difícil legislatura que se avecina. Estoy plenamente convencido de que todos ellos no tienen en absoluto nada claro cómo piensan acometer la realización de sus programas expuestos en los mítines y en los debates a cuatro que hemos visto esta semana. También es cierto que, a pesar de los pactos que se consigan formalizar para culminar en la investidura, la acción de gobierno arrancará con las presiones de la Comisión Europea y los papeles del Club Biedelberg. Por eso decía yo lo de la sangre nueva y renovada que permita encarar esa legislatura que se promete agitada y convulsa.

Y para terminar, lo haremos también haciendo un homenaje a Manolo Tena (1951-2016), cantautor y compositor fallecido recientemente. A pesar de una vida y una existencia complicada por sus problemas de salud, fue un gran músico y nos ha dejado temas muy significativos tanto en su carrera profesional como para la historia del pop español. Quiero concluir también con ese grito a la pasión española y que tanto hemos oído en los programas de radio de la época o incluso en sus intervenciones en magazines musicales en las televisiones: Sangre Española :

“Cuando no estás quiero llorar/ cuando no estás la pena mi corazón encadena/ Cuando tú estás no se estar triste/ cuando tú estás tus lazos son mi libertad.” Elijan ustedes mismos su pareja política con el fin de recuperar la sangre y la pasión española que todos llevamos dentro.

 También puede seguir a Vicente Vera en www.quemarropa.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter