Cristina Abad Cabal. El partido en el que Yaiza Roig Leiva, con tan sólo 13 años, se iniciaba en el mundo del arbitraje, tuvo lugar en la Asomadilla el pasado domingo 8 de noviembre. Los equipos que se enfrentaron fueron Deportivo Córdoba contra los Califas, eran dos grupos de benjamines (de 6 a 8 años) para intentar facilitar la labor en su debut de esta pequeña deportista. Yaiza ha comenzado en esta categoría porque según los responsables de su formación “queremos cuidarla y protegerla ante el machismo que en ocasiones genera el mundo del fútbol, ella es la más joven de las ocho chicas que realizan la labor de árbitro en nuestra ciudad y hay que mimarla en este duro trabajo”.
La cordobesa lleva haciendo un curso desde septiembre impartido por la Delegación de Córdoba de árbitros de fútbol. Aprobó el examen teórico y el examen físico destacando en la teoría, por lo que ha sido de las primeras en comenzar a arbitrar. Dos días en semana sigue preparándose para este trabajo, sale a correr y le imparten clases para ampliar sus conocimientos.
El nerviosísmo de esta pequeña en su debut era el propio de una niña de 13 años, con el añadido de ser una chica en un mundo que hasta no hace mucho tiempo era exclusivo para los hombres.
Desde la Delegación de Córdoba de árbitros de Fútbol han querido reivindicar la lucha que están realizando y en la que se seguirán esforzando para que la imagen femenina se implante en este ámbito.