17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La cifra de negocios de las empresas se dispara un 4,1% en noviembre y suma 21 meses de ascensos

Los negocios mejoran sus ingresos. / Foto: Cámara de Comercio.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los negocios mejoran sus ingresos. / Foto: Cámara de Comercio.
Los negocios mejoran sus ingresos. / Foto: Cámara de Comercio.

Europa Press. La cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 3,7 puntos superior a la de octubre, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte logrado en el penúltimo mes del año pasado, la cifra de negocios de las empresas encadena 21 meses consecutivos de incrementos interanuales, si bien el de noviembre se ha acelerado notablemente respecto al registrado en octubre.

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en noviembre se debió al sector del comercio, los servicios no financieros de mercado y la industria, que registraron crecimientos en su cifra de negocios del 5,4%, del 5% y del 4,8%, respectivamente, frente al suministro de energía eléctrica y agua, que recortó su facturación un 11% interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 3,7% en noviembre de 2015 en tasa interanual, cifra seis décimas superior a la de octubre.

En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en noviembre un 4,5% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 4,6% y la de industrias extractivas y manufacturera un 2,9%. En el lado contrario, la del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 12%.

En tasa mensual (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,1%, en contraste con el aumento del 0,4% registrado en octubre y con la caída del 0,1% registrada un año antes.

De los cuatro sectores analizados, todos presentaron tasas mensuales negativas, salvo el suministro de energía eléctrica, cuyas ventas repuntaron un 0,1% en noviembre respecto al mes anterior. El mayor descenso mensual se lo anotó el comercio (-1,1%), seguido de los servicios (-0,3%) y la industria (-0,2%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter