25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El indicador de la actividad exportadora sube 4 puntos, alcanzando su valor más alto desde 2007

Crecen las exportaciones. / Foto: Pixabay.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Crecen las exportaciones. / Foto: Pixabay.
Crecen las exportaciones. / Foto: Pixabay.

Europa Press. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) subió casi 4 puntos en el cuarto trimestre de 2015, hasta situarse en 20,9 puntos, su valor más alto en un cuarto trimestre desde 2007, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta mejora del ISAE se debe tanto al mayor optimismo de las empresas exportadoras como a la mejora de sus expectativas a corto y largo plazo, ha explicado el Ministerio.

El valor del indicador supera la media nacional de 20,9 puntos en los sectores de bienes de consumo duradero (31,5 puntos), alimentación (29,9 puntos) y manufacturas de consumo (26 puntos), pero es muy inferior en los sectores de productos energéticos, donde entra en negativo (-1,7 puntos), materias primas (6,2 puntos) y semimanufacturas no químicas (15,7 puntos).

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

En este sentido, el Departamento que dirige Luis de Guindos ha destacado que la percepción de la cartera de pedidos fue más favorable en el cuarto trimestre de 2015 y subió 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, hasta los 12,8 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas a tres meses aumentó casi 5 puntos en el último trimestre de 2015, mientras que el indicador de expectativas a doce meses subió 11 puntos, hasta los 45,1 puntos.

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más señalado por los encuestados para explicar el repunte de la actividad exportadora (42,4%). En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa en las exportaciones es la competencia internacional en precios (55,7%).

Estabilidad en las previsiones de contratación. Las previsiones de contratación de personal para realizar actividades de exportación en las empresas se mantuvieron estables a lo largo del trimestre, característica que también se aprecia en las previsiones de contratación a tres y doce meses.

Las mayores previsiones de contratación a tres y doce meses se registran en las empresas del sector de bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo y productos químicos.

Mejoran los pedidos con destino a la UE. La encuesta revela que la cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2015 mejoró respecto al trimestre anterior para los destinos de la UE-28, Asia y África, mientras que bajó para América del Norte, América Latina y Oceanía.

Por el contrario, las perspectivas de exportación a tres meses mejoran para todos los destinos, salvo Oceanía, que presenta una caída de tres puntos. El indicador relativo a las perspectivas de exportación para los países de la UE-28 se situó en 25,5 puntos, casi ocho puntos superior al del trimestre anterior.

A doce meses, la mayor parte de las empresas exportadoras señalan como principales destinos a Francia (42,7%) y Alemania (40,9%). A continuación les siguen Reino Unido (25,3%), Estados Unidos (23,5%), Italia (21,8%), Portugal (21,2%), Marruecos (10,8%), México (10,7%) y China (10,5%).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter