25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La III edición de Educacine arranca el 1 de febrero en Madrid

Cartel del Festival Educacine.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Cartel del Festival Educacine.
Cartel del Festival Educacine.

Redacción. Un total de 13 largometrajes en España, ideales para ser manejados por los profesores de Secundaria y Bachillerato en las aulas, componen la programación de la tercera edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 1 al 4 de febrero. Las proyecciones tendrán lugar en CaixaForum, y los cines Conde Duque Santa Engracia.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare se proyectarán La española inglesa, adaptación de una novela corta del español, y Macbeth, la última versión cinematográfica de la conocida obra teatral del bardo inglés.

Algunos títulos abordan de modos diversos la relación educador-discípulo y la importancia de una buena preparación en los estudios. Se trata de El profesor de violín, El gran día y El niño y la bestia. Por su parte, Caballo ganador y La dama de oro instruyen de modo muy pedagógico en la importancia de la perseverancia y el tesón para alcanzar las metas que uno se propone, aunque deba enfrentarse a obstáculos que parecen insuperables.

Con la etiqueta «Las mujeres mandan» se han incluido dos películas sobre el papel de la mujer en Japón y las sociedades islámicas, Nuestra hermana pequeña y Mustang. El problema acuciante de la acogida a inmigrantes y refugiados es tratado en Muros y Mediterránea, mientras que los filmes Secretos de guerra y Tierra de minas inciden en la importancia de estrechar los lazos de convivencia para evitar caer en la lacra de los conflictos bélicos.

Proyecciones matinales y vespertinas. El Festival consta de sesiones matinales dirigidas específicamente a los estudiantes y a sus profesores, que tendrán lugar en CaixaForum Madrid, a las 10.00 horas y a las 12.00 horas. Estarán presentadas por un experto en cine y otro especialista en la materia que aborda la película. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con ellos.

Las proyecciones vespertinas tendrán en los Cines Conde Duque Santa Engracia, a las 20.00 horas, y están dirigidas a educadores, profesores, padres de familia y estudiantes de magisterio.

Mesa redonda. La jornada profesional para educadores tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 19.00 horas en CaixaForum, y consistirá en una mesa redonda con el tema ‘Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?’, donde expertos en la materia intercambiarán puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.

La primera edición de Educacine tuvo lugar en 2014. El festival está organizado por Educacine, iniciativa surgida de la alianza de la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio (grupo SIENA). Pretende ser un punto de partida para favorecer toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza, recurriendo a las películas.

Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. A través de él, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

Se puede consultar toda la programación del Festival en la web festivaleducacine.es o descargar la app para el móvil Educacine, disponible para Android y iPhone.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter