25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La UNIA suscribe el Manifiesto por los derechos del niño de la Unión Europea

El acto tuvo lugar en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El acto tuvo lugar en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.
El acto tuvo lugar en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.

Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha suscrito el Manifiesto por los derechos del niño de la Unión Europea (UE), que promueve la lucha contra la pobreza, la discriminación y la exclusión social así como la protección frente a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Yolanda de la Fuente, recuerda que en Europa, «uno de cada cuatro niños vive en la pobreza. Cada año una cuarta parte de los solicitantes de asilo son niños y se registran 250.000 niños desaparecidos, uno cada dos minutos. Se calcula que 800.000 niños tienen a alguno de sus padres en prisión y más de 1 millón de niños en Europa se encuentra bajo el cuidado institucional».

Si hablamos de cifras a nivel mundial, añade De la Fuente, «alrededor de 93 millones de niños sufren una discapacidad moderada o grave. Cada minuto 13 niños de menos de cinco años mueren por causas evitables. Una de cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales durante la infancia y 35 millones de niños y jóvenes menores de 20 años son migrantes internacionales».

Precisamente, ha sido la vicerrectora del Campus de Baeza la encargada de leer este manifiesto con motivo de la celebración de los actos del Movimiento España por la Infancia, que forma parte del proyecto Gira por la Infancia, organizada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), que recorrerá todas las provincias españolas desde noviembre de 2015 a abril de 2016.

La Unia organizó un acto muy especial para sumarse al Movimiento.
La Unia organizó un acto muy especial para sumarse al Movimiento.

La UNIA se sumó a este Movimiento con la organización de un acto destinado a niños y niñas celebrado el 14 de noviembre en la Plaza de Santa María de Baeza (Jaén), donde se realizaron diversas actividades para los niños como cuentacuentos, pintacaras, globoflexia, bolos y otros juegos infantiles, en las que participaron más de 20 voluntarios y un centenar de niños y niñas.

Esta Gira por la Infancia contempla también la celebración del Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo, que comienza el 20 de noviembre de 2015 en la Universidad de Huelva (España) y finalizará con la presentación de conclusiones en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebrará en noviembre de 2016 en Asunción (Paraguay).

Este Congreso pretende conocer los datos de la pobreza infantil en diversos países, generar un foro internacional de reflexión, concienciar y desarrollar medidas urgentes, presentar contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia y fomentar la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes a través de instituciones educativas.

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) acogerá en marzo de 2016 una de las sesiones del Congreso. Durante la misma, de la Fuente presentará la ponencia ‘La Unidad de Protección a la Infancia como germen de los Servicios Sociales Comunitarios en Marruecos’.

La vicerrectora destaca la participación de la UNIA en este Congreso y recuerda el compromiso de esta institución con temas de especial sensibilidad y relevancia, como es el caso de la pobreza infantil, para colaborar con este proyecto que durante un año recorrerá 30 universidades españolas y dos extranjeras.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter