Europa Press. El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, con lo que se acerca a los 617 millones de euros que se alcanzaron en todo 2014, según datos ofrecidos por CBRE.
En concreto, estos resultados consolidan el crecimiento de la inversión en el sector logístico después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%.
Respecto al perfil del inversor, las socimis se mantienen como las principales protagonistas con el 53% de la inversión hasta septiembre, seguidas por los fondos de inversión con el 36%.
Entre las mayores operaciones, destacan la adquisición por parte de Blackstone de una cartera de activos de GE Real Estate por 156 millones de euros y la compra del portfolio logístico de Testa por parte de Merlin Properties por 115 millones de euros.
En cuanto a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, se prevé que se estabilicen de aquí a fin de año. Actualmente se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados, Madrid y Barcelona.
Cataluña lidera el sector con 507.000 metros cuadrados contratados, con lo que ya supera el volumen total de los de ejercicios anteriores. El aumento se explica por el mayor interés en la segunda y tercera coronas, debido a la alta disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores.
Para 2016, se estima que será difícil mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona. Los principales retos serán la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 metros cuadrados en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el número de metros cuadrados contratados en lo que se lleva de año asciende a 223.000 metros cuadrados, frente a los 392.000 metros cuadrados que se alcanzaron en todo 2014, debido principalmente al fuerte descenso de la contratación en el submercado local y a que todavía no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación.
De cara al próximo año, se prevé un aumento de la contratación con una mayor demanda de zonas más alejadas. Así, destaca la falta de disponibilidad de naves de más de 20.000 metros cuadrados, y se espera una oferta de mayor calidad y que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. En cuanto a las rentas, tras un ajuste del 40%, podría producirse un aumento moderado, más acusado en la zona más próxima a Madrid.