25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Tres entidades se unen para crear acciones de formación y certificación en competencias digitales

CertiUni

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Apretón de manos de los representantes del Instituto para la Competencia Digital (ICD) y Pearson España tras la firma del acuerdo.
Apretón de manos de los representantes del Instituto para la Competencia Digital (ICD) y Pearson España tras la firma del acuerdo.

Redacción. La Fundación CertiUni, el Instituto para la Competencia Digital (ICD) y Pearson España se han aliado para poner en marcha una iniciativa singular y de calado en el sistema educativo nacional.

Las tres entidades han firmado convenios de colaboración cuya finalidad es trabajar conjuntamente para conseguir facilitar a estudiantes, docentes y profesionales en general un sistema que les permita la evaluación y acreditación de competencias digitales conforme al Marco Común del MECD y de acuerdo a las directrices señaladas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata de un convenio de singular trascendencia y alcance por la imperiosa necesidad de formación certificada de colectivos esenciales para el futuro de la educación y la economía en general. En este sentido, cabe destacar que en España existen 650.000 docentes para los que la competencia digital es una gran desconocida, pero que deberán acreditarse de manera obligatoria conforme a la LOMCE.

En esta línea, ICD pasa a ser la única entidad reconocida por Fundación CertiUni para la formación y certificación de las competencias digitales de los profesionales de la docencia.

El director general de ICD, Carlos Represa, puso de relieve tras la firma del convenio que «la competencia digital proporciona oportunidades pedagógicas y metodológicas sin precedentes en la historia de la Humanidad. La clave es el profesor, su aprendizaje, la transmisión del conocimiento, no las herramientas ni los ordenadores». Por este motivo, el representante del Instituto para la Competencia Digital considera «urgente diseñar itinerarios de formación- acreditación de capacidades digitales una vez publicados y validados los marcos de competencias digitales de ciudadanos y docentes».

En esta línea, Represa pone de relieve que «la competencia digital ha llegado para quedarse, pero queda mucho por hacer, apenas un 1% de los docentes ha recibido la capacitación necesaria para empezar a utilizarla de forma adecuada». Por ello, el convenio rubricado se revela especialmente importante, un paso adelante hacia la consecución de las imprescindibles competencias digitales en el ámbito de la educación española.

CertiUni
CertiUni se ha sumado también a este proyecto.

Entidades. Pearson es la empresa líder en educación en todo el mundo, proporcionando materiales educativos, tecnologías, evaluaciones y servicios educativos a profesores y alumnos de todas las edades. Su filial, Pearson VUE, es la principal compañía en el desarrollo de exámenes, el procesamiento, la evaluación y la certificación para instituciones, empresas y organismos profesionales, con más de 11 millones de tests anuales, en 5.100 centros examinadores en más de 180 países.

Pearson como entidad certificadora utiliza la tecnología más puntera para garantizar la precisión en todo el proceso de evaluación, desde la creación de sus exámenes, que realmente certifiquen la competencia a evaluar, la seguridad del centro examinador y la protección de los datos, a todos los niveles.

Asimismo, el Instituto para la Competencia Digital (ICD) nace con el objetivo fundamental de proporcionar a docentes, profesionales de la educación y estudiantes universitarios de cualquier grado, los conocimientos y destrezas necesarios para la adquisición de las habilidades que demanda la sociedad de la información y el conocimiento.

Todos los equipos de profesores son líderes y referentes absolutos en sus respectivas áreas de conocimiento hasta el punto que han creado escuela como expertos innovadores. Y son profesores, docentes en ejercicio, que se unen voluntariamente al mayor proyecto de formación digital que jamás se haya lanzado en España y Latinoamérica.

Finalmente, CertiUni es una fundación que permite a sus universidades, centros educativos y empresas ofrecer sistemas de acreditación en algunas de las competencias más demandadas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el Mercado en General.

Entre otras finalidades, fomentará la formación para el empleo a través de un sistema de certificaciones propias, tanto académicas como profesionales, así como de aquellos instrumentos que marquen valor añadido.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter