25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Crece el número de personas que se ofrece a atender a refugiados

La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior

La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La aplicación ya está disponible para móviles. / Foto: Ministerio del Interior
Más voluntarios se ofrecen a ayudar a los refugiados. / Foto: Ministerio del Interior

Europa Press. La Plataforma del Voluntariado de España ha registrado en las últimas semanas un aumento de llamadas de personas ofreciéndose para colaborar en la atención a las personas refugiadas que lleguen en los próximos meses a España y que esta organización va a «preseleccionar» antes de derivarlas a ONG que lideran esta tarea.

Así lo ha indicado el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, que ha concretado que las organizaciones receptoras de estos nuevos voluntarios serán Cruz Roja, ACCEM y CEAR, «las más expertas» en atención a refugiados y con presencia en todo el territorio nacional.

«Lo primero es un máximo de coordinación para que este voluntariado no se pierda», ha subrayado el presidente de esta plataforma ante el incremento de llamadas de personas «con perfiles muy distintos» en cuanto a formación, experiencia con refugiados o edad.

«Vamos a hacer una ‘miniselección’ porque atender a estas personas que vienen no es una tarea sencilla y hay que tratar de hacerlo de la mejor manera posible», ha aseverado.

Según Poyato, la plataforma tendrá en cuenta la experiencia de voluntarios con refugiados o con colectivos de personas inmigrantes, la formación y especialización, los idiomas o el tiempo del que disponen para ayudar.

«El perfil de los voluntarios que se necesitan es muy amplio porque el de los refugiados y sus necesidades también lo es», ha incidido Poyato, no sin añadir que con esta selección no se trata de «discriminar» a las personas que se ofrecen en la acogida sino de echar mano a las «más preparadas» en un primer momento.

La intención de la Plataforma es coordinar «de la mejor manera posible» la llegada y estancia de los solicitantes de asilo para que el «itinerario de inserción», tanto educativo como laboral, «no se paralice».

Según ha explicado, además de alimentos y atención sociosanitaria desde el momento en que llegan, es importante también el idioma, la escolarización o el acceso al empleo, que tiene que garantizarse después. «Van a estar aquí mucho tiempo», ha añadido.

La Plataforma del Voluntariado de España está integrada por 78 organizaciones entre las que figuran ONG como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter