25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Red de Ciudades Refugio comienza a extenderse a municipios y comunidades autónomas

Se amplían la red de acogida de refugiados.

Se amplían la red de acogida de refugiados.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Se amplían la red de acogida de refugiados.
Se amplían la red de acogida de refugiados.

Europa Press. La Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y a la que se sumó su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, ha comenzado a extenderse con adhesiones de municipios de diverso tamaño y ofrecimientos también a nivel autonómico, en algunos casos concretando ya incluso la capacidad de personas que podrían recibir.

Aunque en principio se trataba de consistorios gobernados por los llamados grupos por el cambio, como Ganemos o Guanyem, y partidos emergentes como Podemos, instituciones encabezadas por otras siglas han promovido un posicionamiento favorable a la creación de esta Red de ciudades acogedoras que exige al Gobierno central mayor solidaridad y celeridad en la respuesta a la emergencia humanitaria.

Es el caso de los nueve ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista de Euskadi que han anunciado su incorporación a la red, o el de Córdoba, encabezado por PSOE-IU, la primera ciudad andaluza en sumarse a una corriente que en la Comunidad ya integran también Huelva y Cádiz.

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos socialistas están «dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto», aunque ha matizado que «no se trata de entrar en una carrera para ver quién es más solidario» porque «es una cuestión de país». Quieren que el Ejecutivo eleve la cifra de refugiados a acoger y reúna a comunidades y consistorios para articular la respuesta.

En Podemos se ha promovido que sus representantes en cámaras locales, autonómicas y nacionales apoyen este tipo de iniciativas municipales en favor de la acogida y promuevan el debate y aprobación de toda una batería de medidas entre las que figura instar al Gobierno a forzar que la Unión Europea deroge el protocolo que impide a los refugiados pedir protección en las embajadas de sus Estados miembros.

Por su parte, concejales de Izquierda Unida en municipios dispares como Segovia, Almería o Santa Cruz de Tenerife han presentado iniciativas en este sentido.

Crecen las adhesiones. Desde que el viernes 28 de agosto el Ayuntamiento de Barcelona elevase su propuesta, otras ciudades catalanas han dado el mismo paso, como El Prat, Sabadell y Sant Feliu. Granollers, si bien no se ha adherido como tal, ha aprobado una declaración al respecto apostando por la acogida y la solidaridad.

Tarragona también ha anunciado su adhesión y Badalona, la creación de una mesa para la acogida. Igualmente, el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha enviado una carta al ministro de Asuntos exteriores de Cooperación, José Manuel García-Margallo, proponiendo la colaboración del Ayuntamiento para ofrecer una respuesta humanitaria a los refugiados sirios.

Pamplona también está en la iniciativa, tal y como ha anunciado su alcalde, Joseba Asiron. Este 3 de septiembre, el de la Comunidad Foral de Navarra ha sido el primero en ofrecerse públicamente para la acogida de refugiados, al anunciar que estudia con el ACNUR la posibilidad de que lleguen de forma directa refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio.

La Comunidad Valenciana ha aprobado una iniciativa similar pocas horas después, ofreciendose para acoger refugiados. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, había ya mostrado su apoyo a la red de ciudades refugio, en espera de un pronunciamiento de la Generalitat, y en Alicante no hay una decisión aún, aunque Guanyar va a proponérselo a sus socios de gobierno. En Castellón, se muestran «abiertos a estudiar» la iniciativa.

En Asturias, el consejero de Presidencia ha explicado que «muy probablemente» en el próximo Consejo de Gobierno se abordará cómo utilizar parte de recursos de emergencia para contruibuir a través del ACNUR, una posición similar a la adoptada por la Junta de Extremadura, que ha firmado ya un acuerdo con CEAR para mediante su agencia de cooperación, colaborar en la atención a los refugiados que llegan a España.

El gobierno de Canarias ha anunciado su intención de acoger a los refugiados que sean necesarios a petición del Estado, que debe liderar «de forma rápida» la respuesta y en Baleares, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se ha adherido a la red de ciudades refugio.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Galicia está «en disposición» de acoger hasta 300 refugiados sirios «sin ningún inconveniente», cifra que podría ampliarse dado que ya varias familias y grupo sociales de la comunidad autónoma han mostrado su interés por prestar refugio. Municipios como el de Lalín ya han comunicado que cederán espacios públicos.

Además, el alcalde de A Coruña, ha anunciado que movilizará sus recursos institucionales y sociales para ofrecerse como «ciudad refugio» y acoger a refugiados sirios.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha creado grupo de trabajo ante la crisis de refugiados, que está en contacto con diputaciones, capitales vascas y Eudel. Además de los nueve ayuntamientos socialistas, el de San Sebastían (PNV y PSE-EE) ha mostrado disposición a colaborar, aunque con la perspectiva de una red vasca de acogida. Igualmente, la Diputación foral de Guipúzcoa ha anunciado que ofrecerá una respuesta «conjunta, coordinada e integral» ante la posible llegada «masiva» de refugiados de Siria al territorio histórico.

En Castilla y León, la Junta está abierta a participar en la acogida «en la medida que fuera necesaria», aunque se centra en reclamar una postura común europea. Ayuntamientos como el de León, si bien no se han sumado a la red como tal, sí se han mostrado «abiertos» y dispuestos a estudiar «cualquier iniciativa». Valladolid va a reunir a su equipo de Gobierno este viernes para analizar si se adhieren a la red y el alcalde de Soria ha dicho que en el consistorio hay voluntad de hacerlo.

En Zaragoza, el Ayuntamiento está dispuesto a integrar la red, pero esperan a conocer cómo se va a articular la acogida de refugiados desde el Gobierno central. Las marchas por la Dignidad reclaman que todo Aragón se declare comunidad de acogida.

La FEMP se pronuncia. Tras la cadena de adhesiones, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado su intención de «coordinar» la respuesta de las ciudades por entender que «no tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios». Ha acordado «mantener una reunión de coordinación con el Gobierno la próxima semana».

Así lo explicaba el presidente de esta organización que aglutina a la práctica totalidad de los 8.122 ayuntamientos españoles, Iñigo de la Serna, en un comunicado en el que incidía en que siendo la FEMP «interlocutor con el Ejecutivo para tratar todos aquellos asuntos que afectan al municipalismo, va a coordinar la respuesta municipal a un asunto de esta trascendencia social, haciéndolo globalmente y siempre tomando acuerdos basados en el diálogo y la lealtad institucional».

Católicos y musulmanes. Junto con los municipios, los obispos españoles han ofrecido sus centros de acogida y comunidades para acoger a refugiados y han pedido «más generosidad» al Gobierno y a los ciudadanos. Además, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha adelantado, en una entrevista con Europa Press, que enviará en los próximos días una carta a las comunidades cristianas para que acojan a refugiados tanto en parroquias como en familias cristianas.

Por su parte, el padre Ángel ha anunciado que la organización que preside, Mensajeros de la Paz, lanzará una canmpaña para que todas las instituciones y familias en España acojan refugiados.

Mientras, los musulmanes en España colaborarán en la ayuda a los refugiados que lleguen al país, al igual que lo están haciendo ya con los que van ‘llegando a cuentagotas’, según ha explicado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter