25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El investigador español Mario de Jesús Pérez Jiménez participa en un proyecto de conservación del panda gigante en China

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Mario de J. Pérez Jiménez, Catedrático  del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Articial de la Universidad de Sevilla.
Mario de J. Pérez Jiménez, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Arti cial de la Universidad de Sevilla.

Rosa Mora. Si hiciéramos una relación de onubenses que destaquen por su excelencia científica, sin lugar a dudas, uno de las primeras posiciones del ranking debería ser, de forma indiscutible, para el investigador Mario de Jesús Pérez Jiménez (Bollullos del Condado, 1948). Doctor en matemáticas y catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, el científico es desde 2012 miembro numerario de la Academia Europea –The Academy of Europe– en la Sección Informática, convirtiéndose en el primer andaluz en obtener dicha distinción. En la actualidad, cuenta Pérez Jiménez a Huelva Buenas Noticias, la Academia Europea, asociación no gubernamental creada en 1988 en Cambridge, culminando una iniciativa de la Royal Society inglesa y del Ministerio de Ciencias de Francia, reúne a más 2.300 personalidades de 35 países europeos y de 8 no europeos, especializadas en diferentes ámbitos de las Ciencias, Ingenierías, Humanidades y Letras. Entre sus miembros, destaca además el onubense, figuran 40 premios Nobel.

El investigador onubense en el centro de pandas gigantes en cautividad de  la ciudad china de Chengdu (Giant Panda Breeding Base, GPBB).
El investigador onubense en el centro de pandas gigantes en cautividad de la ciudad china de Chengdu (Giant Panda Breeding Base, GPBB).

“Como se podrá imaginar, para mí fue un auténtico honor recibir tan importante distinción. En una vida en la que suele existir tanto desagradecimiento, siempre es especialmente gratificante que se reconozca el trabajo bien hecho. En el caso que nos ocupa, un trabajo derivado de una labor investigadora desarrollada durante tantos años con profesionalidad y dedicación absoluta. Por cierto, le puedo confesar que en el discurso de ingreso en la Academia me sentí absolutamente abrumado al comprobar que en la audiencia estaban presente auténticas eminencias, genios incluidos», nos cuenta el científico.

El científico, con su familia, tras recibir en 2014 el Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su trayectoria investigadora.
El científico, con su familia, tras recibir en 2014 el Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su trayectoria investigadora.

Pero el ingreso como miembro honorario en la Academia Europea no ha sido el único reconocimiento que ha recibido el onubense a lo largo de su vida académica. El pasado año 2014, Pérez Jiménez recibía el Premio FAMA Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora, distinción con la que la Hispalense reconoce a los profesores que han desarrollado una extensa trayectoria investigadora de excelencia, esto es, con relevancia, impacto social y repercusión interna.

Miembros del grupo de investigación dirigido por el onubense. A la derecha de Pérez Jiménez, Gheorgue Paun, miembro del Instituto de Matemáticas de la Academia de Rumanía, una eminencia científica.
Miembros del grupo de investigación dirigido por el onubense. A la derecha de Pérez Jiménez, Gheorgue Paun, miembro del Instituto de Matemáticas de la Academia de Rumanía, una eminencia científica.

El doctor en Matemáticas, que ha publicado diecisiete libros científicos y más de trescientos artículos en revistas internacionales de prestigio, dirige el grupo de investigación en Computación Natural de la Universidad de Sevilla, reconocido en 2003 en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. Señala además en este punto el científico que, auspiciado por Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información de Andalucía ,Fidetia, el grupo de investigación ostenta cuatro certificaciones de calidad Aenor en lo que respecta a materias de Calidad, Gestión Ambienta, Gestión de la I+D+I, y de la Seguridad de la Información.

Póster en el que se informa de una conferencia del científico en la Xihua University de Chengdu (China), concretamente en el Laboratorio de Bioinformática.
Póster en el que se informa de una conferencia del científico en la Xihua University de Chengdu (China), concretamente en el Laboratorio de Bioinformática.

“Estamos muy satisfechos de constatar que nuestro grupo de investigación es una referencia a nivel mundial en disciplinas científicas complejas”, comenta Pérez Jiménez. En esta línea destaca que muchos trabajos del grupo son citados y usados por investigadores para realizar sus propios estudios, así, según explica, una teoría relevante desarrollada por él mismo “es hoy la base de numerosas investigaciones que se están llevando a cabo dentro del campo de la computación no convencional”. Asimismo, un trabajo específico del onubense ha sido citado por uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, Yuri Matijasevich.

Actualmente el grupo que dirige el onubense se encuentran involucrado en tres proyectos de investigación: un proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y dos financiados por la National Natural Science Foundation de la República Popular China, en los que colaboran cuatro grupos de investigación de dicho país.

Imagen de la visita del investigador a la presa de las Tres Gargantas, planta hidroeléctrica más grande del mundo, en la que grupo está involucrada en un proyecto de diagnosis de fallos.
Imagen de la visita del investigador a la presa de las Tres Gargantas, planta hidroeléctrica más grande del mundo, en la que grupo está involucrada en un proyecto de diagnosis de fallos.

En este contexto explica el científico cómo desde finales de 2013 están colaborando con investigadores del Centro de Cría e Investigación del Panda Gigante en la ciudad china de Chengdu, y de la Southwest Jiaotong University de dicha localidad, para estudiar el ecosistema de los pandas gigantes en cautividad en Chengdu, única zona del mundo con presencia de esta especie en alto riesgo de extinción. Según nos cuenta el matemático natural de Bollullos del Condado, en estado «semisalvaje» existen únicamente en torno a 1.700 ejemplares de panda gigante, conviviendo actualmente en el centro objeto del estudio 150 machos y 183 hembras.

Visita al Pirineo  catalán para el avistamiento de quebrantahuesos, especie de buitre carroñero en peligro de extinción.
Visita al Pirineo catalán para el avistamiento de quebrantahuesos, especie de buitre carroñero en peligro de extinción.

El fin del proyecto en el que se encuentra involucrado el onubense, “consiste en diseñar un plan de gestión del centro que permita la conservación de la especie y en las condiciones más saludables, evitando la endogamia. A medio plazo, tratamos de hacer un estudio de los pandas gigantes en estado salvaje para proponer un plan de gestión a nivel general”, explica Pérez Jiménez.

Ejemplar de panda rojo, especie que convive con los pandas gigantes en Chengdu, China.
Ejemplar de panda rojo, especie que convive con los pandas gigantes en Chengdu, China.

Preguntado por el nivel de la investigación pública en España, el onubense, tal y como respondía en una entrevista al periódico ABC, usa el símil futbolístico, «nuestro país estaría a situado en los sitios de privilegio de la Segunda División A. Ciertamente, se ha avanzado mucho en la última década pero la sociedad, en general, y los gobiernos, en particular, deben ser conscientes de la importancia de realizar una apuesta firme y decidida por la investigación científica y por su excelencia. Sin lugar a dudas, es la mejor manera y, la más eficiente, de invertir en el futuro de la sociedad”, afirma el investigador.

Visita a la Sociedad Matemática de YiChang, China.
Visita a la Sociedad Matemática de YiChang, China.

Entre los logros cosechados durante su vida laboral, Pérez Jiménez destaca «las aportaciones relacionadas con uno de los problemas más importantes que tiene hoy día planteado la Ciencia,uno de los problemas del milenio, denominado P versus NP. Se trata de un problema teórico con unas repercusiones prácticas muy importantes, tanto para los sistemas de encriptación que son básicos, entre otros, para las transacciones comerciales, como para la posibilidad de construir un decodificador universal que abrirá de par en par las puertas de un mundo completamente diferente», cuenta el científico. 

Imagen de la visita a finales de 2013 a la presa de las Tres Gargantas, donde desarrollan un proyecto con grupos de investigación chinos.
Imagen de la visita a finales de 2013 a la presa de las Tres Gargantas, donde desarrollan un proyecto con grupos de investigación chinos.

En lo que respecta a los logros alcanzados en el apartado que podríamos denominar de aplicaciones prácticas, Pérez Jiménez enumera las siguientes: a nivel molecular y celular, el estudio y análisis de rutas señalizadoras de proteínas relevantes en la génesis de tumores, sistemas de regulación y control de genes, y mecanismos moleculares que rigen la comunicación inteligente de bacterias.  A nivel de ecosistemas reales, hace hincapié en el diseño de un plan de gestión de diversos ecosistemas: en la zona pirenaico catalana que contempla 14 especies, en el pirineo navarro con 10 especies, y en Swaziland, Sudáfrica, diseñando un plan relacionado con especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos y otros pájaros carroñeros. Destaca asimismo, el diseño de un plan de control de un ecosistema del pantano de Ribarroja en la zona del Ebro relacionado con una especie exótica invasora, el mejillón cebra, y  el estudio de diversos ecosistemas reales relacionados con el tritón en la Sierra del Cadí en Cataluña, con el rebeco en la zona pirenaico catalana, con el desarrollo de anfibios en pantanos catalanes, con el cerdo en lo referente a la optimización de la producción en zonas de Cataluña, y con la reintroducción de una especie de pájaros en los Pirineos. En este apartado destaca también  el estudio de una especie de mariposa de la zona de Boston, USA, y su interacción con una planta nociva/carnívora.

Imagen del Congreso Internacional 'Asian Conference on Membrance Computing'. En ella aparecen el rector de la Southwest Jiaotong University de Chengdu, los organizadores del Congreso y los cuatro profesores invitados.
Imagen del Congreso Internacional ‘Asian Conference on Membrance Computing’. En ella aparecen el rector de la Southwest Jiaotong University de Chengdu, los organizadores del Congreso y los cuatro profesores invitados.

A nivel industrial menciona el desarrollo de herramientas para la diagnosis de fallos en centrales eléctricas y en sistemas de suministro energético en trenes de alta velocidad.

Fuerte vinculación con su pueblo natal, Bollullos del Condado.  Aunque por motivos laborales el onubense ha tenido que vivir en diferentes emplazamientos, estableciendo su residencia en Sevilla, Mario de Jesús Pérez Jiménez mantiene aún un fuerte vínculo con su pueblo natal, Bollullos del Condado. En esta línea habla con orgullo de sus padres, Manuel Pérez García y María Jesús Jiménez Carrión, ambos maestros. “En mi pueblo natal, existen muchos rastros derivados de la acción de mis padres en el campo de lo social entre los que destacan la creación de una Mutualidad y un Coto Escolar así como Cooperativas con gran repercusión económica en las clases deprimidas -una Cooperativa de Consumo con secciones de Panificadora y Comestibles, una Cooperativa Alcoholera y una Cooperativa de Viviendas-, la dotación de un nuevo colegio público que hoy día a es una referencia TIC en Andalucía, o la consecución de la propiedad para el pueblo de unos terrenos -Parque Natural de San Sebastián- donde cada 20 de enero se celebra una de las fiestas bollulleras con mayor raigambre. Curiosamente, el colegio público antes citado lleva el nombre de mi padre y, además, está situado en una calle muy especial ya que lleva como rótulo el nombre de mi madre”, nos cuenta el onubense.

Desde finales de 2013 trabaja en un proyecto para la conservación del panda gigante, especie en peligro de extinción.
Desde finales de 2013 trabaja en un proyecto para la conservación del panda gigante, especie en peligro de extinción.

Asimismo, explica, hay dos fechas en las que no suele faltar a Bollullos del Condado, el 12 de septiembre, día en al que procesiona la Virgen de las Mercerdes, patrona de la localidad, y el Viernes Santo, con motivo de la salida de la procesión del Santo Entierro con la que realizó estación de penitencia de nazareno durante más de 20 años.

De las catorce tesis doctorales que ha dirigido, tres de ellas corresponden a profesores extranjeros.
De las catorce tesis doctorales que ha dirigido, tres de ellas corresponden a profesores extranjeros.

En 2012 recibió por parte del Ayuntamiento de Bollullos, la distinción de ‘Bollullero en el Exterior’, según consta en el acta del acuerdo de la sesión de la Junta de Gobierno Local “por los logros profesionales llevando el nombre de Bollullos».

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter