16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Especial «Una vuelta con sabor por el tubo zaragozano»

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

ZBN:/   ¿Dispuestos?, os vamos a preparar un recorrido inolvidable por la zona con más solera de Zaragoza… ‘El Tubo’. Manjares dignos de los paladares mas exigentes, ambientes refrescantes en verano y cálidos en invierno, una mezcla de sensaciones para afinar nuestros sentidos.

El rincón de Doña Casta
El rincón de Doña Casta

Vamos a comenzar por el vermú. En buen momento nos paramos en un lugar inmejorable para tal evento, Doña Casta, mítico bar de El Tubo que cuenta con unas reconocidas tapas para acompañar nuestro momento especial del día en el que hacemos estomago y amistad con una agradable charla, tapas que han obtenido numerosos premios gastronómicos y una fiel clientela que disfruta siempre con las famosas croquetas de la casa y los conocidos huevos rotos del lugar, perfectamente atendidos por grandes profesionales de la hostelería . También puedes probar cualquiera de las especialidades.

Exquisita muestra de especialidades
Exquisita muestra de especialidades

Cabrales con manzana Bacalao y trigueros, Morcilla con piñones Boletus y Foie ,Arroz Negro con Alioli ,Jamón, gorgonzola y nueces, setas y queso de cabra, Gallina con chocolate…  Siempre rodeado de un ambiente amigable.

C/ Estébanes,  6

Tel. 976 205 852


 

Salimos aún con el agradable regusto en el paladar de haber saboreado nuestro vermú con las tapas que nos aconsejó el personal de Doña Casta y nos vamos a dar un paseo por las calles del Tubo para saborear el ambiente, las gentes y los rincones más típicos de la capital maña, hasta que llega uno de los momentos más «delicados» del día, no es otro que tener que elegir qué lugar será el acertado  para sentarnos tranquilamente a comer (ojalá todos los problemas fueran esos) o barajar la opción de, con buen tino, buen estomago y mejor paladar, degustar lo que bien hacemos llamar «el  tapeo», unos platos apropiados en cada uno de los  lugares que a continuación os vamos a recomendar, solución salomónica pero muy apropiada para el momento.

Fachada de Casa Pascualillo
Fachada de Casa Pascualillo

Entramos en Casa Pascualillo, situado en pleno Tubo zaragozano, con sus más de 75 años de vida, en los que ha visto remodelar sus espacios, pero nunca abandonar sus esencias. De hecho mantiene un comedor en la bodega que data del siglo XVI. Esencias que son, sustancialmente, la cocina popular y las tapas clásicas; desde sus talentos (sesos rebozados) hasta las cigalas de huerta (ajos tiernos fritos). 

Surtido de pinchos de la casa
Surtido de pinchos de la casa

Con varios comedores, algunos de ellos privados, y siendo un centro de reunión de artistas y gente conocida, su fuerte son los guisos tradicionales, como las legumbres, verduras, cocido madrileño, chipirones en su tinta, paletilla de Ternasco de Aragón asado con patatas, manitas de cordero (o cerdo) o su recordado estofado de toro. Premio a la mejor cocina familiar 2008 de Aragón, otorgado por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Calle Libertad, 5 El Tubo

Tef. 976 397 203


 

Aún relamiendonos de lo degustado, no rompemos la «racha» y nos introducimos un poco más adelante en uno de los mejores bares de tapas en Zaragoza y no es hablar por hablar, que el movimiento se demuestra andando y en este caso degustando.

Casa Juanico en pleno Tubo
Casa Juanico en pleno Tubo

 

 En Casa Juanico podrás encontrar tapas de lo más elaboradas para disfrutar de nuevos sabores y  tapas tradicionales que siempre triunfan como el jamón con chorreras, tapa oficial de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, inventada en esta casa y prolongada como buque insignia hasta hoy.

Pizarra de tapas
Pizarra de tapas

Son todas ellas su tarjeta de presentación, que no es poco. Servicio, calidad y buen hacer en Casa Juanico. De eso han presumido desde el año 1929, atendiendo a nuestros clientes, demostrando y que es un lugar de referencia en tapeo y como restaurante.

 

 

Plaza Santa Cruz, 21

Tel. 976 39 72 52


 

Para continuar con la sabrosa «cata» no podíamos pasar de largo  y  desperdiciar la invitación que nos hace Ricardo Gil, chef de Casa LAC.   Situado en el corazón del “Tubo” se encuentra este restaurante. Su nombre le viene de sus fundadores, la familia Lac de origen francés, que allá por el año  1825 llegaron a Zaragoza.  Instalaron una pastelería en la planta baja, reservando la planta primera como comedor.

Fachada de Casa LAC
Fachada de Casa LAC

Así nacía, durante el reinado de Fernando VII, el restaurante más antiguo de España, superando en longevidad a locales tan conocidos como el «Siete Puertas» de  Barcelona (1836) o el «Lhardy» en Madrid (1839). Desde sus comienzos, ha sido referente de innovación, importando a España la moda francesa de “comer fuera de casa”.

En el año 2000, celebró su 175 aniversario con diversas actividades culturales (poesía, cortos de vídeo, títeres, actuaciones musicales, etc.), que tuvieron gran proyección en la vida social zaragozana. Restaurante Casa Lac cesó su actividad en 2003.

Así, en 2008, aprovechando la Exposición Mundial de Zaragoza y la esperada reapertura de otro de los locales míticos de la ciudad como es su vecino “El Plata”, Casa  Lac volvió a abrir sus puertas.

La verdura es su pasión

El chef Ricardo Gil nació en el seno de una familia de restauradores, donde la tradición familiar se remonta ya a más de medio siglo. En este ambiente se desarrolla su aprendizaje y crecimiento , hasta que emprende su andadura con nombre propio fundando el Restaurante 33 en su Tudela natal, tomando como referencia el extraordinario producto que su tierra le brindaba.

Toda esta experiencia la trasladó a Casa Lac, donde nos sigue ofreciendo esa cocina tan suya, tan especial. A partir de la sencillez y el frescor de los ingredientes, Ricardo Gil ha sabido elevar a esta aparentemente “humilde” materia prima a la categoría de manjar. Es capaz de cambiar nuestro punto de vista sobre las verduras exaltando los sabores tradicionales de la tierra con atrevimiento, respeto y sabiduría, combinando la elaboración artesanal y ancestral del producto con las técnicas más innovadoras y totalmente personales.

Corona de borraja
Corona de borraja

El presente y el futuro de Casa Lac

Casa Lac sigue respetando profundamente todo lo que ha significado y significa para Zaragoza, continuando con ese espíritu innovador que le ha acompañado desde sus comienzos y con una oferta gastronómica única en la ciudad. Para finalizar , decir que en el año 2013 Ricardo Gil  abrió las puertas de su tercer restaurante , La huerta de Tudela, en Madrid, llevando el sabor de su tierra allá por donde va.

Calle de los Mártires 12,

976 39 61 96


 

Con el buen tiempo ,  una de las terrazas mas coquetas y con mas ambiente del Tubo, la del Plata, se abre como una flor en primavera. Allí encontramos  un lugar especial para tomar una copa, cenar manteniendo una agradable charla en pleno corazón del Tubo o, si tus compromisos y actividades lo requieren, puedes alquilarla para realizar algún evento con la garantía de éxito asegurada.

El patio del Plata
El patio del Plata

 

«¿Qué es lo ibérico?», le preguntaron  en una ocasión al que fue director artístico del lugar Bigas Luna. “Una historia llena de amor, pasión, con muchos desgarros, desamores. Una chica jamona, tortilla de patatas con cebolla, tomates, jamones, mucho aceite de oliva, mucha mala leche, aceitunas, cebollas, ajos, animales, muchos animales, gin-tonics y paellas”.

Interior de la sala
Interior de la sala

Con los mismos ingredientes, El Plata ha reinventado el cabaret. La combinación es de los más inesperado, una mezcla llena de imaginación, con parodias desternillantes, con números de un erotismo explosivo, con fantasías que reviven la gracia de los antiguos espectáculos de variedades, boys,  glamour cañí ,  imitaciones  folklóricas, acrobacias y show girls.

c/ Cuatro de agosto, 23

Tel. 647 61 93 02


 

Qué mejor manera de cerrar la jornada por el Tubo, una jornada que te dejara una sensación muy agradable, unas ganas de repetir lo antes posible la «experiencia» y una sonrisa de esas «tontas» al apoyar la cabeza en la almohada.

Hasta la próxima…y que no tarde.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter