16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España y Argelia refuerzan su cooperación para la gestión sostenible de la agricultura y la pesca

Lamamra y García Tejerina han firmado un acuerdo de colaboración. / Foto: Europa Press.

Lamamra y García Tejerina han firmado un acuerdo de colaboración. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Lamamra y García Tejerina han firmado un acuerdo de colaboración. / Foto: Europa Press.
Lamamra y García Tejerina han firmado un acuerdo de colaboración. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Argelia, Ramtane Lamamra, han rubricado este 21 de julio en La Moncloa sendos programas ejecutivos de cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura, el desarrollo rural y la ganadería, y en el de la pesca y la acuicultura.

En concreto, estos programas se suscriben en el marco del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de ambos países.

De esta forma, la cooperación bilateral en materia de agricultura, desarrollo rural y ganadería se centra en los ámbitos técnicos y tecnológicos, para promover un alto nivel de protección del medio ambiente bajo los principios del desarrollo sostenible. Además, se va a favorecer el desarrollo de los intercambios económicos y comerciales, y la protección de la salud de las personas, la salud animal y el fitosanitario.

En concreto, las áreas de cooperación se centrarán en aspectos institucionales y legislativos en materia agrícola. También se favorecerá el intercambio de información, documentación técnica y experiencias en el campo de las técnicas modernas de riego.

Además, se fomentará la cooperación en la prevención y vigilancia fitosanitaria y el control de fronteras, las redes de alerta veterinaria, y el control de la producción primaria destinada a garantizar la salud animal, vegetal y el control de los piensos.

España y Argelia se comprometen a estrechar relaciones en cuestiones como el bienestar animal y los sistemas de trazabilidad, el desarrollo de los sistemas de seguros agrarios, y el intercambio de experiencias en materia de ordenación, desarrollo y gestión sostenible de los recursos forestales, de tratamiento de cuencas fluviales y de lucha contra la desertificación.

En materia de ganadería, el acuerdo se suscribe con el objetivo de reforzar la cooperación y la asistencia técnica, en particular en el ámbito de la modernización de las explotaciones agrícolas, la mejora de la calidad de los productos de origen animal, la sanidad animal, el progreso de la genética y el bienestar de los animales.

En particular, se va a colaborar en la vigilancia de las epidemias, y en el control y lucha contra las enfermedades animales de relevancia para ambos países. Para poner en práctica esta cooperación está prevista la constitución de un comité de seguimiento, integrado por representantes de ambos países, que se reunirá cada dos años.

Por otra parte, el programa ejecutivo en el ámbito de la pesca y la acuicultura tiene el objetivo de facilitar el intercambio de información sobre la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la asistencia técnica en la gestión de las lonjas del pescado, la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, y los mecanismos de trazabilidad.

Mediante este acuerdo se reforzará la capacitación de los investigadores y su participación en los encuentros científicos que organicen ambos países.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter