25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un ciclista pedaleará 72 horas para dar a conocer la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y visibilidad a sus pacientes

El desafío se ha presentado en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.

El desafío se ha presentado en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El desafío se ha presentado en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.
El desafío se ha presentado en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El ciclista Miguel Ángel Rodríguez pedaleará durante 72 horas, con motivo del tercer reto deportivo Crohn-Cu 2015, para dar a conocer la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) –Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa– y dar visibilidad a su enfermos, teniendo en cuenta que es una dolencia que cada vez padece más gente y que cada vez se diagnostica en edades más tempranas.

El deportista, acompañado de su hija, viajará de Lourdes (Francia) a Museros (Valencia) en bicicleta –unas 32 horas– y seguirá pedaleando en rodillo –otras 48 horas– en un gimnasio de la localidad valenciana –Enzo Sport– al llegar a ella. Esta iniciativa se lleva a cabo también en beneficio de la asociación de enfermos de Valencia (ACCU-Valencia), para la que se recogerán fondos destinados a atender a sus afiliados y organizar actividades en favor de los mismos. Este acto solidario por la EII se celebrará la próxima semana, entre el jueves 25 de junio y el domingo 28 de junio.

Rodríguez, que ha participado en la rueda de prensa en la que se ha presentado este desafío, ha destacado que el principal objetivo de su reto es «que esta enfermedad se oiga», para que se conozca y para que las personas que la padecen no se escondan y puedan vivirla con naturalidad. La comparecencia ha tenido lugar en la Diputación de Valencia, que respalda este «evento solitario y reto deportivo a la vez», como ha destacado el diputado provincial de Deportes, Miguel Bailach, que ha participado en la presentación.

Este acto ha contado también con la asistencia de representantes de la ACCU-Valencia, del gimnasio y con miembros de la Peña Ciclista de Massamagrell (Valencia). La actividad que protagonizará Rodríguez recibe también el nombre Memorial Mari Carmen Navarro Barba en homenaje a su madre, ya fallecida y que padeció durante muchos años la Enfermedad de Crohn.

Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que en esta ocasión la tercera edición del desafío que lleva a cabo desde hace tres años en beneficio de la EII se desarrollará desde Lourdes para lograr el deseo incumplido de su madre de visitar esta localidad francesa. «Antes de fallecer, mi madre me comentó que su ilusión era viajar a Lourdes, algo que no pudo hacer. Ahora quiero con este desafió cumplir esa ilusión que ella tuvo e iniciar el reto desde allí», ha precisado el ciclista.

Asimismo, ha apuntado que un aspecto que hace también «bonito» este viaje es que hará el recorrido junto a su hija, que «va a hacer también ese homenaje a su abuela». Además, junto a él viajará el equipo humano que le acompaña para darle asistencia en esta aventura.

La ruta comenzará el próximo jueves, 25 de junio, en Lourdes y se dirigirá hacia Valencia, con «un recorrido bonito y duro», pasando por los puertos de Soulor, Abuisque, Portalet y el Puerto de Monrepos. Tras ello, seguirá por Huesca, Zaragoza y Teruel para llegar a Museros, hasta un gimnasio de la localidad que ha cedido sus instalaciones para que Rodríguez pueda seguir pedaleando en rodillo durante 48 horas más.

CLASES DEPORTIVAS

Para acompañar al ciclista, Enzo Sport y la ACCU-Valencia han organizado en esta instalación deportiva diferentes actividades para que tanto los interesados en conocer la EII como cualquier ciudadano que lo desee pueda participar. El gimnasio, cuya plantilla se ha ofrecido a participar voluntariamente en esta iniciativa, ha programado diferentes clases de disciplinas como ciclo indoor, aerosala, bodypump o aquagym.

Los responsables de esta instalación deportiva han explicado que las personas que quieran participar en estas actividades podrán apuntarse pagando una pequeña cuota que será destinada a la asociación valenciana de Crohn y Colitis Ulcerosa con el fin de que pueda mantenerse y seguir desarrollando su actividad de información, asistencia y orientación a quienes padecen esta dolencia.

Estas actividades se realizarán en la calle, dado que el Ayuntamiento de Museros ha autorizado que así sea y que se pueda usar la vía pública para el tercer desafío Crohn-Cu 2015. Asimismo, se baraja la posibilidad de realizar una paella gigante en este espacio y de vender boletos de consumición para recaudar también así fondos.

CINTAS DE CORRER

Miguel Ángel Rodríguez, que ha indicado que el desafío que realiza desde hace tres años se supera en cada edición en el número de horas sobre la bicicleta –24 en la primera edición y 48 en la segunda– y alcance de la iniciativa, ha resaltado que además de las actividades conjuntas organizadas en esta ocasión se instalarán junto a él, cuando comience a pedalear en el gimnasio, dos cintas de correr para que todas las personas lo acompañen andando durante el tiempo que quieran. Igualmente, se habilitarán dos rodillos para que quien quiera pueda respaldar su reto pedaleando.

La programación complementaria al desafió contará también con la celebración, en las mismas instalaciones deportivas, de dos conferencias coloquio organizadas por la ACCU-Valencia, una el sábado 27 a las 12.00 horas con la psicóloga de la entidad y su presidente, José Ramón García, y otra ese mismo día a las 19.00 horas con un médico especialista en EII y el secretario de la entidad.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter