16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Bruselas lanza el grupo de alto nivel para impulsar las interconexiones de España con el resto de Europa

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Foto: www.elections2014.eu/es/

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Foto: www.elections2014.eu/es/
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Foto: www.elections2014.eu/es/

Europa Press. La Comisión Europea ha formalizado este lunes 15 de junio el arranque del grupo de alto nivel acordado por España, Portugal y Francia para dar un impulso a las interconexiones necesarias para conectar la península ibérica con el resto del mercado energético de la Unión Europea.

Este grupo fue acordado el pasado mes de marzo por los mandatarios de los tres países, pero no se ha instaurado hasta ahora, con la firma de un memorando de entendimiento en Luxemburgo. La UE se ha marcado como objetivo de que todos los Estados miembro cuenten con al menos un 10% de interconexiones eléctricas de aquí a 2020.

El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha considerado que este grupo, en e, que participan los tres países interesados, será «fundamental» en los esfuerzos para conectar España y Portugal con el resto de la energía Europea.

«La energía debe circular libre,ente por toda Europa», ha dicho el comisario, para quien los principales beneficiarios de este desarrollo serán los consumidores. También ha destacado que reforzará la competitividad de las empresas europeas y que ayudará a un «mejor uso» de las energías renovables.

La principal tarea del grupo de alto nivel es elaborar un «plan de acción» para cumplir los compromisos fijados en la ‘Declaración de Madrid’ que se firmó en la cumbre de interconexiones del mes de marzo entre Los tres países.

Afectará tanto a las infraestructuras gasísticas como eléctricas y deberá ofrecer apoyo técnico a los Estados miembro, además de hacer un seguimiento de los avances realizados.

Como parte de la ayuda que ofrece Bruselas, el Ejecutivo prevé realizar dos estudios sobre «los beneficios, los costes y las posibilidades técnicas» del desarrollo de las interconexiones. Según el calendario previsto, el primer informe sobre el capítulo eléctrico se publicará en otoño, mientras que el que tiene que ver con el gas no se dará a conocer hasta diciembre.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter