Europa Press. El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia acoge, hasta el próximo septiembre, una exposición fotográfica de 32 imágenes sobre las amenazas a las que se enfrentan los tiburones.
En un comunicado, la Generalitat ha indicado que las imágenes de la muestra, que ha sido denominada ‘International Shark Photo Exposition’ (ISPE), han sido recopiladas por la organización holandesa sin ánimo de lucro Protect the Sharks Foundation con el objetivo de «crear conciencia sobre las amenazas a las que se enfrenta la población de tiburones, sobre todo al problema del comercio de la aleta de tiburón en todo el mundo».
La muestra cumple uno de los objetivos del Oceanogràfic como es la divulgación sobre las especies marinas más amenazadas, y consta de 32 fotografías únicas realizadas por algunos de los mejores fotógrafos subacuáticos del mundo: Michele y Howard Hall, Jeremy Stafford Deitsch, Monique y Chris Fallows, Dan Blum, Rob Stewart, David Fleetham, Jeff Rotman, Paul Hilton, y Wetpixel Eric Cheng, entre otros.
Cada año, más de 100 millones de tiburones son asesinados, a menudo por sus aletas, debido a la enorme demanda que existe principalmente de Asia. En varios lugares, la investigación científica ha demostrado que en las últimas décadas el número de tiburones de ciertas especies ha disminuido hasta un 95 por ciento.
Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que se reproducen de forma muy lenta. Algunas especies alcanzan la madurez sexual a la edad de 15-20 años y tiene pocas crías por lo que apenas tienen la oportunidad de recuperar sus poblaciones.