Correos gana el World Mail Award 2015 a la mejor iniciativa de RSC del sector postal mundial por su calculadora de huella ambiental

Correos
La entrega del premio a Correos.

Redacción. La calculadora de huella ambiental de Corre0s ha conseguido el premio en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los World Mail Awards, considerados los “Óscar” del sector postal internacional. El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, Óscar Medina, recogió el galardón en el marco de la World Mail & Express Europe Conference 2015 que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica).

La iniciativa que ha sido reconocida como la mejor del sector postal mundial en el ámbito de la RSC corrobora el compromiso de Correos con la protección del medioambiente y representa un hito en la estrategia que viene desarrollando la Compañía para incorporar la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales.

Correos ha diseñado y desarrollado una calculadora de emisiones a partir del Análisis del Ciclo de Vida de los productos postales, que se ha realizado aplicando la norma internacional que sirve como referencia para evaluar el impacto medioambiental de los productos postales y en cuya elaboración Correos también participó junto a otros operadores internacionales.

Se empezó por medir las entradas y salidas de material y energía asociadas a los envíos de Marketing Directo y, después, se estudió el ciclo de los productos de paquetería Paq 48 y Paq 72, cuantificando el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución.

Gracias a ello, Correos es capaz de calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica y puede informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan y ofrecer alternativas para que las reduzcan, de modo que esos envíos se conviertan en “neutros en CO2” De esta forma, Correos no solo reduce su propia huella medioambiental sino que contribuye a que sus clientes también lo hagan ofreciéndoles productos sostenibles que incorporan un valor añadido “verde” a la cadena de suministro.

La ventaja es que, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas por la empresa postal y a iniciativas como la utilización de energía renovable, vehículos eléctricos y la preponderancia del reparto a pie –la forma de distribución más sostenible- la huella ambiental de los envíos de Correos es muy baja y se puede compensar utilizando muy pocos de los créditos de carbono que la empresa postal adquiere en el mercado voluntario de emisiones y que están vinculados al desarrollo de proyectos sostenibles.

De este modo, Correos ha llevado a cabo las primeras campañas de Marketing Directo neutras en C02 desarrolladas en España, como la que realizó en 2014 para dar a conocer la celebración del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA). El siguiente objetivo es habilitar en Comandia –la plataforma de Correos para la creación de tiendas online- la opción de “envío neutro en carbono”, que permitirá avanzar hacia un comercio electrónico sostenible.

Correos, premiada en otras ediciones
Desde hace 15 años, los World Mail Awards reconocen el talento, la inspiración y las iniciativas más destacadas del sector postal mundial. En cada una de las nueve categorías de los premios, un panel de expertos independientes evalúa los proyectos, verifica que cumplen los criterios establecidos y elige al que más méritos reúna para alzarse con el galardón. Este año se han recibido 100 candidaturas de operadores públicos y privados, así como de empresas de maquinaria y tecnología postal de todo el mundo.

El premio recibido en esta edición ratifica el reconocimiento internacional que se ha ido labrando Correos y se une a los conseguidos en años anteriores. En 2007, fue finalista en la categoría “Tecnología” por el proyecto Integra y, en 2008, ganó el premio en el apartado de “Gestión de Personas” por su plataforma e-Learning y el uso de metodologías online en la formación de sus empleados. En la edición de 2013, CORREOS consiguió por primera vez el máximo galardón en la categoría de RSC por el programa “Línea Verde”, que permite financiar la plantación de bosques mediante la venta de sobres y embalajes ecológicos.

La entrega de los premios se ha realizado en el marco de la “World Mail&Expres Europe Conference 2015”, el punto de encuentro más importante de la industria postal internacional que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica). El acto ha contado con la presencia de los principales operadores postales europeos, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda o Italia, entre otros, así como de otros países del mundo, por ejemplo, Estados Unidos y Sudáfrica y los representantes de los couriers y operadores privados más relevantes del mercado.

Para Correos el premio concedido a su calculadora ambiental significa un aval internacional a su compromiso con la sostenibilidad y un impulso para continuar avanzando en el desarrollo de iniciativas responsables con el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *