17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La exposición fotográfica ‘Pobreza infantil en España’, de Aitor Lara, se exhibe en Callao

Callao acogerá una pantalla durante el sorteo. / Foto: Europa Press.

Callao acogerá una pantalla durante el sorteo. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Callao acogerá una pantalla durante el sorteo. / Foto: Europa Press.
Plaza de Callao. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El centro Fnac de Callao, en Madrid, acogerá desde este miércoles 10 de junio hasta el próximo 15 de julio la exposición ‘Pobreza infantil en España’ compuesta por fotografías captadas por Aitor Lara para el informe de Save the Children ‘2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión’.

La muestra, que forma parte del programa de PHotoEspaña 2015, exhibe la realidad de barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid y analiza «cómo la crisis económica ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social, afectando principalmente a la población más joven».

Según recuerda Save The Children, en España, el 35,4% de los menores de 16 años están en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que afecta a su desarrollo físico y mental y les impide disfrutar de sus derechos. La ONG, que trabaja con 5.000 niños y sus familias en situación de pobreza o exclusión, ha alertado de este problema a través de varios informes y exige una mayor inversión en infancia para acabar con la pobreza infantil.

«Son niños que no tienen acceso a los libros escolares, que no consumen proteínas de manera suficiente, que pasan frío en casa en invierno o que no tienen acceso a gafas o servicios dentales cuando los necesitan. Es necesario tomar medidas urgentes para luchar contra la pobreza infantil», afirma la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

El trabajo que se presenta ahora en Fnac ganó el V Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que busca reconocer un trabajo de fotografía documental donde se destaquen valores como la solidaridad, la ética, la justicia o el esfuerzo.

La inauguración tendrá lugar este miércoles a las 19,00 horas en el Fnac de Callao, en Madrid, con la presencia del fotógrafo, de la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children y de la directora de PHotoEspaña, María García Yelo. Después de su paso por la capital, la exposición se trasladará a la Galería Fnac de Sevilla.

Aitor Lara (Baracaldo, Vizcaya, 1974) ha trabajado en diferentes países enfocando su trabajo a las dimensiones antropológicas de las minorías sociales, como los pueblos indígenas o las trabajadoras sexuales. Su carrera profesional comenzó en 1999 al recibir el premio de fotografía de la galería Juana de Aizpuru. Lara ha mostrado su trabajo en ferias internacionales como ARCO y París Photo. Además, en 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter