Europa Press. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 1,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 2,4% en el mismo periodo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída experimentada el pasado mes de abril, los precios de las importaciones encadenan 26 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su tercera tasa positiva consecutiva.
Los precios de exportación se situaron en abril cinco décimas por encima de la tasa registrada en marzo (+1%), mientras que los de las importaciones moderaron cinco décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,9%).
En cuanto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,6%, igualando el avance mensual de marzo, mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,4%, después de haberse disparado un 1,6% el mes anterior.
Bienes intermedios. El sector que más influyó en abril en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, que elevó seis décimas su tasa, hasta el 1,9%, por la subida de los precios en la producción de metales preciosos, que alcanzó su tasa más alta desde julio de 2011, y la fabricación de productos químicos.
Asimismo, los bienes de equipo incrementaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 1,3%, debido a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que registró su tasa más alta desde diciembre de 2012.
La energía, por su parte, elevó su tasa anual casi tres puntos, hasta el -4,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino del petróleo.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,6% en el cuarto mes del año, impulsados por los bienes intermedios (+0,7%), energía (+2,7%) y bienes de equipo (+0,4%).
Precios de las importaciones. Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales subió cinco décimas en abril, hasta situarse en el -2,4%.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el repunte de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación aumentó más de 1,5 puntos, hasta el -20,1%, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo.
También contribuyeron al incremento de la tasa interanual de los precios de las importaciones los bienes de equipo, que elevaron su tasa tres décimas, hasta el 2,2%, y los bienes intermedios, con una variación del 2,8%, tres décimas superior a la de marzo.
En valores mensuales, los precios de las importaciones subieron un 0,4%, encadenando su tercer ascenso mensual consecutivo, gracias a los avances de la energía (+1,4%), bienes de equipo (+0,2%) y bienes intermedios (+0,3%).
Más historias
Beneficios inesperados de implementar un software de gestión empresarial en tu compañía
Qué es un ERP, sus ventajas y su implementación en diferentes tipos de empresa
Gestión de RRHH: ventajas e inconvenientes